Ciertamente la información que tenemos es insuficiente, pero al menos nos sirve para ponerle rostro a muchos de los reformados que por diversas razones se embarcaron al Nuevo Mundo.
FRANCISCO DE SAAVEDRA(O SAYAVEDRA)
Buen ejemplo de inmigrante español que trae en su equipaje un libro de Erasmo es cierto Francisco de Saavedra, extremeño, avecindado en tierras de Jalisco, donde tenía, cuando lo procesó la Inquisición en 1539, una hacienda en las inmediaciones del convento franciscano de Zapotlán. No se trata de un “alumbrado” de los que todo lo esperan de una oración y de la gracia divina. Al contrario, “Estando leyendo en un libro de Erasmo en que decía ciertas devociones”, trabó con varios vecinos una conversación sobre el libre albedrío, y dijo (sin invocar para nada la autoridad de su devocionario erasmiano)”que había oído decir que Dios había dado al hombre un libre albedrío para que siguiese el buen camino se fuese a la gloria, y que si siguiese el mal camino, que Dios le esperaba para que se arrepintiese.
El único testigo interrogado por la Inquisición no denunció de ningún modo la afición del reo a la lectura de Erasmo, pero sí lo presentó como hombre más amigo de rogar a Dios que a sus santos, incrédulo en materia de indulgencias anejas a determinadas oraciones, mal cumplidos de los preceptos de oír misa (a no ser que la dijesen en casa), confesar por cuaresma y guardar las fiestas. Saavedra “mandó en día de la Asunción del Señor a los negros y a toda la familia de casa a limpiar una parva de trigo que estaba en las eras”, y habiéndole avisado el testigo que se iba a misa a Zapotlán, contestó que “tan buena obra era quedar a reparar aquella parva de trigo y entender en ella como ir a misa. Se conoce, en los anales de la Inquisición americana, un caso sonado de erasmismo. El proceso a que nos referimos se dio en Santo Domingo, “único lugar del Mar Caribe donde se hacía vida europea, y que tenía algo de sucursal de Sevilla. En Marzo de 1558, cuando ya estaba en la cárcel inquisitorial de Triana el Doctor Constantino, denunció el cabildo de la catedral dominicana los errores “Luteranos” de un hombre casado y de un fraile mercedario “confederado “ con él. Nada se sabe de los antecedentes de Fr. Diego Ramírez. Pero el casado, Lázaro Bejarano, es una curiosa figura de erasmista. (Bataillon, 1995, pag. 811)
Hemos tomado algunos datos esparcidos sobre Sayavedra, pues no conocemos el proceso inquisitorial, donde se habla de su destino: “Antes la tierra era de nosotros los naturales. Ahora es de las gentes de razón. La cosa viene de lejos. Desde que los de la Santa Inquisición se llevaron de aquí a don Francisco de Sayavedra, porque puso su iglesia aparte en la Cofradía del Rosario y dijo que no les quitaran la tierra a los tlayacanques. Unos dicen que lo quemaron. Otros que no más lo vistieron de judas y le dieron azotes. Sea por Dios. Lo cierto es que la tierra ya no es de nosotros”.(1) Parece esconder el relato, que lo que le llevó a la muerte fue la fuerte defensa que este fraile hizo de los indios y sus tierras, aunque parece que su proceso estaba relacionado con las nuevas doctrinas.
JOSÉ JIMÉNEZ.
Natural de Guaro (Málaga), José Jiménez, fue quemado el año 1688 en Cartagena de Indias.”En septiembre de 1610 fue instaurada la Inquisición en Cartagena de Indias. Su jurisdicción abarcaba el Nuevo Reino de Granada y Venezuela hasta Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento. El Tribunal de Penas del Santo Oficio tuvo aquí su sede principal. Este edificio es considerado una de las casas típicas de la arquitectura civil de la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Se distribuyen en su interior lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Inquisición tuvo como objetivo juzgar los delitos contra la fe cristiana, y nunca reconoció inocentes. El Santo Oficio permaneció en Cartagena de Indias hasta 1811 cuando estalló el movimiento independentista y los inquisidores fueron expulsados. Luego habrían de regresar en 1815 con El Pacificador Pablo Morillo, hasta 1821, año en que fueron erradicados definitivamente.”(2) “En el Tribunal de Cartagena de Indias fueron procesadas 82 personas por seguir doctrinas reformistas -protestantes, luteranos, calvinistas, hugonotes- y otras de carácter herético. La actividad procesal en esta materia aumentó a partir de 1650: 48 causas, y 35 en la primera mitad.” (Álvarez Alonso, 1997, pag. 241)
Según G. Báez Camargo “Vivía como ermitaño en un desierto junto a Santa Fe. Era autor de un libro de más de 700 páginas escrito en letra menuda, de índole mística y teológica”. Fue puesto en prisión el 4 de marzo de 1677 y quemado el 30 de mayo de 1668” (Fernández Campos, 1986, pag. 105)
1) Tesis doctoral Fiesta y memoria antigua. Voces y visiones del mundo en la obra de Arreola Norma Esther García Meza
2) La Inquisición en Cartagena. Palacio de la Inquisición.
http://www.cartagenacaribe.com/dondeir/sitiosdeinteres/inquisicion.htm
Si quieres comentar o