Pero hay otro Francisco de Maldonado, capitán comunero y también erasmista, que puede estar en la misma época, además de otro Francisco Maldonado (fray Alonso Maldonado lo llama Santa Teresa), nacido hacia 1510/1516 y muerto hacia 1597/1600, había sido misionero en Nueva España durante el decenio 1551-1561. A partir de esta última fecha, peroró la causa de los indios en Madrid y Roma, ante el Rey y el Papa. Hombre de celo extremoso, al fin de su vida fue procesado por la Inquisición.
Nos inclinamos por el humanista y clérigo Juan Maldonado nacido en Cuenca por 1485 y autor de abundantes obras latinas y que ocupaba en Burgos de una buena situación administrando la diócesis.
Dice Bataillon que Burgos no tenía universidad pero si era exportador de lanas y centro comercial con relaciones permanentes con Flandes e Inglaterra. En contactos con la colonia de Brujas, en parte marrana, entrarán libros de los Países Bajos enviados por el apostólico de Medina de Rioseco, Diego del Castillo. Maldonado está establecido en este nudo vital de Castilla la Vieja, que habiendo estudiado en Salamanca teniendo por maestro a Nebrija y a los veinte años ha recibido las lecciones Christophe de Longueil y ordenándose sacerdote.
Muestra habilidad como escritor, escribiendo la
Hispaniola comedia con cierto impudor en los diálogos. El libro histórico sobre los acontecimientos de los comuneros, contemporáneos suyos, en
De motu Hispaniae.
Se pondrá al servicio de Erasmo y como éste ataca sin piedad a los frailes, aunque desea que Erasmo tenga algún punto de encuentro con los que le admiran. Juan Maldonado y Alfonso de Valdés son los valedores de Erasmo, pero Valdés casi no conoce a Maldonado, mientras este recibe una correspondencia con datos íntimos de Erasmo y llena de juicios atrevidísimos. El encabezamiento: “Clarísmo viro domino Joanni Maldonato sive Alfonso Valdesio” indicaba que quería trasmitir a Maldonado los secretos que no confiaba a sus más fieles amigos. Pero Valdés desconfía de personas como Maldonado y otros partidarios “cuyo celo imprudente es más perjuducial que útil a la causa”. (Bataillon, 1995, pág. 274).
El mismo Maldonado fue también, hacia 1532, preceptor de doña Mencia de Mendoza, sobrina de Francisco de Bobadilla y prima de Juan de Zúñiga, a quien estuvo muy allegada, esta noble mujer cuyo afecto por el humanismo-erasmiano es bien conocid, y protectora de Vives (Gonzalo Sánchez-Molero, 1997) Maldonado informa que, por 1526, los burgaleses y burgalesas se pasaban de mano en mano ciertos
Coloquios traducidos al español y en el espacio de dos o tres años, Erasmo había conquistado España.
En el Pastor bonus “El buen pastor” de Juan Maldonado, escrito por 1529, expone la corrupción de las costumbres eclesiásticas sin ser anticlerical o al menos sin sospechas de serlo. Pero les ataca por sus afanes de lucro y placer, sus escándalos y exigencias, y porque el amor de Dios es el último de sus afanes, sin tener cuidado de sus ovejas. El Eremitae “
Los eremitas” “Opúsculo verdaderamente muy útil para el ejercicio de la lengua latina y lleno de toda clase de enseñanza. Sacado ahora por primera vez a la lu.” habla dela vida solitaria, apartada del mundo a la manera del canto pastoril horaciano. Sin embargo dirá Bataillon que no se parece al “
Del menosprecio del mundo” de Erasmo y recurre a pensamientos diferentes. Dirá por ejemplo: “Muchas cosas parecen honestas y no lo son en modo alguno, y útiles, que no tienen ninguna utilidad. Los hombres se engañan, son arrastrados por sus inclinaciones, llamando útil a lo que es pernicioso en sumo grado y honesto a lo que nada tiene que ver con la virtud. Tú consideras provechoso enriquecerse de cualquier manera y, como eres codicioso por naturaleza, persigues cualquier clase de lucro”. En el fondo, solo quiere descubrir la mezquindad humana y por eso despliega todo su pesimismo antropológico.
Expresará Maldonado su inquina sobre los clérigos. La facultad de Teología de Salamanca había dictado unas normas tales como que “los catedráticos de theologia de prima y bisperas lean los cuatro libros de las sentencias, de tal manera, que en prencipio de cada distinción sucintamente declaren la sentencia del testo del maestro, y después muevan sus quistiones que le paresciere, al catredatico de Biblia lea un año del Nuevo Testamento y otra del Viejo, y no otra leción ni autor ninguno; el catredatico de parte de Santo Thomas lea las partes de santo Thomas, y no otra cosa, e ansy mesmo el de Scoto al mismo Scoto, y la catreda de nominales al solo dotor nominal." (Estatutos de la Universidad de Salamanca..., cit., p. 141). Cf. Los ataques que, desde posturas erasmistas, se hicieron contra la teología tradicional, por ejemplo, en el
Elogio de la locura. Lili; en
El Crotalón, cantos XIV y XVI (éd. cit., pp. 333-34 373-74, etc.) y, por supuesto, en
El Scholástico de Cristóbal de Villalón, explican las nuevas ideas de Maldonado. En cualquier lugar y estado es posible servir a Dios. “No faltan en todas partes pequeños santuarios en el bosque”.
Si quieres comentar o