AGUSTÍN CABEZA DE VACA
El maestro Agustín Cabeza de Vaca, hijo de otro penado por la Inquisición y caballero cristiano viejo, fue condenado por la Inquisición a cinco años de cárcel(2) en el auto de fe de 1562. Este clérigo de Jerez, había sido un asiduo de las reuniones en casa de Pedro Jiménez en Lovaina y aparece relacionado entre los primeros de este grupo reformado. Aparecerá relacionado con el grupo protestante sevillano y al lado de su hermano Hernán.
TOMÁS DE PADILLA
Lechner lo cita entre los nombres que frecuentaban la casa de Pedro Jiménez en Lovaina y que sostenían unas creencias reformadas. Se le conoce la traducción de “
Historia de las cosas de Etiopia en la qval se cventa muy copiosamente, el estado y potencia del Emperador delia ( que es el que muchos an pensado ser el Preste Ivan), con otras infinitas particularidades, assi de la religion de aquella gente, como de sus cerimonias ; segun que de todo ello fue testigo de vista Francisco Aluarez, capellan del Rey Don Manuel de Portugal. Agora nuevamente tra- duzido de Portugues en Castellano, por el padre fray Thomas de Padilla. En Anvers. En casa de luan Steclsio, M. D. LVII. Con gracia y privilegio. In-8°.
JUAN DE ESPINOSA, DOMINICO
Sin duda este dominico habría tenido sus conversaciones con los estudiantes de Lovaina como Pedro Jiménez, Felipe de la Torre o Fadrique Furió que participaban de las mismas ideas. Creemos que es el mismo, fray Juan de Espinosa, quien firmó un cuaderno con la “lectura” sobre la Vulgata en la opinión de fray Luis de León. Espinosa lo haría favorable a fray Luis en 1571. Entonces era prior del convento de Porta Coeli en Sevilla y fray Luis de León lo consultó primero sobre estos asuntos de la Vulgata, de la misma manera que a Palma, que suponemos sea el mismo Cosme de Palma o Marcos de Palma, del conventículo de Lovaina.
VICENTE DE CÓRCEGA
Carranza, cuando estuvo en Flandes y a consecuencia de la entrada de libros luteranos en la Corte, expulsó de Flandes a Fray Vicente de Córcega, quien más tarde regresaría para hacer frente común con Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Felipe II. Estos acusarían a Las Casas y Carranza de contactos con los herejes y porque Carranza le estorbó la impresión de cierto libro que no parecía de buena doctrina y ciertos negocios que él trataba para Indias”(3) (Proceso de Carranza Tomo 11 pág 288) ¿Habría obrado con clemencia Carranza, si entendía que no tenía
buena doctrina el libro de fray Vicente de Córcega?
Tellechea nos descubre que también llamaban a fray Vicente de Córcega, Paletino de Curçola y que el libro impreso que no parecía de buena doctrina fuese la “Brevísima relación” impresa en Sevilla en 1552 de De las Casas.
DIEGO DE ASTUDILLO (DIEGO DE BURGOS)
La “nueva doctrina” en los Países Bajos hacía grandes progresos, aunque se combatía tanto por el gobierno como por la iglesia, de manera que fue echando profundas raíces. Hasta los mercaderes como Diego de Astudillo, estaban impuestos en las cosas del espíritu. El joven Diego se había hecho amigo de Vives y era uno de los jóvenes cultos de la colonia de españoles en Brujas. Quizás en agradecimiento a sus enseñanzas,tradujo
“La Introducción a la Sabiduría de Vives” hacia 1545, aunque no se publicó hasta 1551 en Amberes. La obra la publicaría su hermano Alonso Astudillo, a quien le había dedicado la traducción. Moriría Astudillo prematuramente dejando una obra titulada “
Del alma humana”.(Groult, 1962, pág. 90)
Parece que la colonia de mercaderes en Brujas fue de las primeras en organizar una especie de cofradías en las que los mercaderes castellanos establecieron unas “formas de integración asociativa que los unían, protegían y hacían fuertes para sobreponerse a la disgregación social que su propia condición de extranjeros impulsaba.(MARTIN & SÁNCHEZ, 1998) Los comerciantes burgaleses acabarían monopolizando el comercio exterior y constituyéndose en árbitros del comercio castellano en la ruta del Cantábrico. Sin embargo, la defensa de los intereses comerciales no les hizo olvidar otras funciones esenciales y humanitarias como la ayuda y protección de los desvalidos, aunque fuesen un grupo socialmente privilegiado. Entre estas cofradías aparece Diego de Astudillo o Diego de Burgos, casado con María de Cisneros. En el Libro de Tutorías, que recoge la actividad de los matrimonios y nacimientos desde 1536 a 1577, aparecen inscritos cuarenta matrimonios de los que apenas sabemos su posición religiosa, pero que sospechamos muchos de ellos abrazarían las nuevas doctrinas, como es el caso de Diego de Astudillo.
1) Pedro Jiménez y el círculo de Lovaina
2) Carta del Tribunal de Sevilla al Consejo de la Suprema de 7 de Julio de 1568 AHN Inquisición legajo 2944
3) Studia Romanica et Anglica Zagrabiensia .Publicado en 1985
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