En la actualidad es bien contestado por J. A Morrow (Park University)(2) aunque sin dejar de expresar la tibieza que trasmiten investigadores como Laurenti o Riquer y otros menos severos como Bataillon, Alberto de Montes y Cosío e inclinándose por las últimas investigaciones en las que Allan Francis y Judith A. Whitenack, han tomado la obra más en serio, superando los análisis despreciativos anteriores. Ya no es solo el análisis textual de la obra la que rezuma la denuncia protestante de la Inquisición “a quien tanto temen, no sólo los labradores y gente baja, mas los señores y grandes; todos tiemblan cuando oyen estos nombres, inquisidor e inquisición, más que las hojas del árbol con el blando céfiro”…
Dice Morrow: “La segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes de Juan de Luna tiene mucho más que ofrecer que su lenguaje, y está muy lejos de ser una simple "corrupción" de un clásico. Es un precioso documento histórico y literario que nos presenta los sentimientos de un marginado protestante del Siglo XVII, y nos ofrece muchos aspectos valiosos y dignos de ser estudiados, como puede ser el papel de la mujer en la sociedad de su época, la sexualidad imperante, el sarcasmo, la sátira, la ironía y el humor y la interpretación que hizo Luna del primer
Lazarillo. Estamos realmente encantados que en los últimos años hayan aparecido críticos más abiertos y objetivos, los cuales han empezado a tomar la obra en serio y esperamos que aparezcan otros que le den el mérito que merece el
Lazarillo de Luna.
María del Carmen Vaquero Serrano(3) nos acerca mas al entorno afectivo y familiar de Luna demostrando que no había nacido en Aragón sino en Toledo de la noble familia Zapata según el hallazgo de Pelorson. Pero llega a sorprendernos con tres nombres de Juan de Luna en la familia toledana, diferentes en el tiempo, pues dice haber nacido uno en 1499 y fallecido, según reza su lápida, en 1534 y llevándonos a otros entornos no menos originales.
El Juan de Luna continuador del Lazarillo es el nacido en 1575. Habría abandonado España en 1612 y se instalaría en París en 1615 donde imprimirá su
Arte breve y compendioso para aprender a leer, pronunciar, escribir y hablar la lengua española y dos años después se casará con Marguerite Rouchou. Le nacería la primera hija Anne en 1618 y en 1820 publicará esta segunda parte del Lazarillo, pues la primera de autor anónimo, que algunos como Rosa Navarro Durán(4) atribuyen a Alfonso de Valdés ya se habían editado varia ediciones en 1554 y 1555. En 1619 publicará
Dialógos familiares, en los cuales se contienen los discursos, modos de hablar... para los que quieren aprender la lengua castellana, escrito en versión bilingüe en castellano y francés
En 1621 se trasladaría a Inglaterra y se establecería en el bario londinense de Cheapside, ganándose la vida también allí, como profesor de español. En Londres en 1623 aparecerá la tercera edición en español e ingles de su conocido
Arte breve… seguido de un
Coloquio familiar, manual de conversación –dice Menéndez Pelayo- en doce diálogos, rico en graciosos y castizos idiotismos y en frases, refranes, proloquios y modos de decir de excelente alcurnia y buen sabor”
.
En este año es cuando Juan de Luna aparece como clérigo protestante y predicador en la Mercer’s Chapel del Cheapside y donde se lamentará de que la subvención no era suficiente para mantener a mujer y sus seis hijos. Tres años después será pastor de la iglesia italiana en Londres. En 1635 se casan dos de sus hijas y a partir de aquí parece pederse definitivamente el rastro del profesor que creó aquellas galerías caricaturescas de personajes alrededor de un ciego y su lazarillo que dejaban al desnudo al clérigo, al vendedor de bulas y a todos los males que denunció la Reforma.
El libro iría a los Índices inquisitoriales como no podía ser menos.
(1) Historia de los Heterodoxos españoles cap XVIII
(2) El protestantismo de Juan de Luna
(3) Juan de Luna, continuador del Lazarillo: ¿Miembro de la toledana familia Álvarez Zapata?
(4) Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes, Madrid, Gredos, 2003.
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