Por lo tanto, tiene un origen pagano, nunca bíblico, habiendo sido aceptado por la llamada iglesia romana y no fue corregido por la Reforma de Lutero, y ya se ha convertido como algo aceptado, normal, incuestionable; aunque
cuando leemos que los pastores estaban cuidando de sus ovejas en la noche, nos cuesta creer que fuera el frío mes de diciembre.
Investigando en las páginas de la Biblia e interpretando las cosas en su verdadero contexto hebreo, descubrimos que dicho nacimiento de Jesús tuvo
lugar en la fecha de la Fiesta de los Tabernáculos, que tiene lugar a finales de septiembre o principios de octubre. El tiempo en la Biblia se mide por el calendario lunar y, por lo tanto, no coincide con nuestro calendario solar gregoriano que se impuso en el siglo XVI. De ahí la imposibilidad de precisar la fecha exacta, ya que cambia cada año.
El Evangelio de Lucas es el que nos sirve de referencia para indagar la fecha alrededor de la cual puede haber nacido Jesús, porque nos habla de un sacerdote que oficiaba en el Templo y según dice Lucas 1:9: “… le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el Santuario del Señor”. En el versículo cinco nos dice: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías de la clase de Abías”. En 1ª Crónicas 24:10 se nos informa acerca de qué era la clase de Abías. La clase o turno de Abías era la ejecución de las tareas diarias de los sacerdotes en el Templo. David puso 24 turnos de dos semanas cada uno para completar los doce meses del año para que todos los sacerdotes pudieran ejercer su ministerio en el Templo. Así pues a los sacerdotes de la familia de Abías les correspondía el turno octavo.
El año bíblico hebreo comenzaba con la llegada de la Primavera o Fiesta de la Pascua (Pésaj), que es la Fiesta conmemorativa de la liberación de los hijos de Israel de Egipto. En Éxodo 12:2 leemos que cuando Dios les anunció su liberación de Egipto, antes de darles las instrucciones del sacrificio del cordero, por cuya sangre untada en los dinteles de las puertas de sus casas, serían librados de la muerte, comienza diciendo: “Este mes os será
principio de los meses; para vosotros será éste el
primero en los meses del año”. Este mes es conocido como el primero de los meses y es cuando se celebra la Pascua o Pésaj en el día catorce del primer mes.
La determinación del comienzo del año bíblico hebreo en la Primavera nos sirve de fundamento para contar el ‘turno octavo’, o para saber en qué momento comenzaba el primer turno, y así sucesivamente. Teniendo esto en cuenta, el turno octavo seguramente que terminaba a últimos de junio. Después de que Zacarías tuvo la visión del ángel que le prometió un hijo, regresó a casa y tendría relaciones íntimas con su esposa Elisabet y quedó embarazada.
En Lucas 1:26 leemos: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María” a continuación le anuncia que va a concebir del Espíritu Santo y tendrá un hijo que será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. Tan pronto como recibe estas noticias María, unos días más tarde, decide visitar a su prima Elisabet. ¿De cuántas meses estaba embarazada Elisabet? De seis meses según 1:26.
Si contamos seis meses desde julio nos ponemos en el mes de diciembre.
Es a finales de este mes de diciembre, cuando María visita a su prima Elisabet. Si añadimos nueve meses más al embarazo de María nos ponemos en el mes de septiembre-octubre, en cuya fecha nacería Jesús y es cuando se celebra la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot (Cabañas), en hebreo. Esta idea está en consonancia con la enseñanza de Juan 1:14 que dice: “Y aquel Verbo (Jesús) fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. En el original griego dice: “Y puso su tienda de campaña (Skenos: cabaña, tabernáculo) entre nosotros. Considerando que el apóstol Juan es judío al decir que
Jesús puso su tienda (cabaña) entre nosotros, está pensando o comparándolo con la Fiesta de las Cabañas o Tabernáculos.
Todo esto coincide porque el cumplimiento del alumbramiento de María sería en septiembre-octubre que es cuando se celebra dicha Fiesta, asemejando a Jesús a una cabaña transitoria, que vino a cumplir su misión de Redención por medio de Su muerte en la cruz para luego ascender a los Cielos de donde Él vino, en cumplimiento de Isaías 53.
Si quieres comentar o