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¿Cómo se vive la vida cristiana? (III)

El conocimiento es un medio para la conducta correcta y no un fin en sí mismo. 

INTIMIDAD CON DIOS AUTOR Fernando Plou 06 DE JUNIO DE 2016 18:20 h

LA VIRTUD NECESITA CONOCIMIENTO



El segundo paso en el plan de Pedro para el crecimiento cristiano es añadir conocimiento a nuestras intenciones. Nótese la relación natural entre la virtud y la necesidad del conocimiento. Es lógico. Una vez que tenemos el deseo de hacer lo que debemos, es necesario saber qué es lo correcto. 



Además, de la misma manera que el deseo de hacer lo correcto es una buena prueba de nuestra fe, procurar el conocimiento constituye una prueba válida de nuestras buenas intenciones. 



Vayamos al grano. ¿De verdad quieres hacer lo correcto? Entonces, ¿cuánto tiempo pasas leyendo las Escrituras? ¿Cuánto tiempo inviertes en recordar las palabras, los pensamientos y los deseos de Dios? 



Fíjate que el Salmo 1 trata de ambas cosas: de la virtud y el conocimiento. Ahí escribió el salmista hebreo:



Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche (Salmo 1:1-2).



Recuerda, el corazón humano es engañoso. Si no queremos hacer lo correcto, nos engañaremos a nosotros mismos. Nos convenceremos de que tenemos mejores cosas que hacer que ir en pos del conocimiento, la comprensión y el discernimiento mediante el estudio de la Palabra de Dios. 



O podríamos pasar nuestro tiempo con cuestiones e ideas discutibles, empleándolas para eludir una reflexiva meditación en los verdaderos asuntos de nuestra relación con Dios y con el hombre. Esa es la razón por la que hay tantos «expertos» entre nosotros en cuestiones como la soberanía de Dios, sus decretos, detalles proféticos y tradiciones legalistas, en tanto que seguimos siendo toscos de espíritu y orgullosos. 



Debido a estos peligros, asegurémonos de que conocemos las cuestiones esenciales. Por ejemplo, que: 




  • Sabemos cómo es Dios (Éxodo 34:4-7; Juan 4:24). 

  • Sabemos lo que Dios ama (Salmo 37:28; 146:8; Juan 14:23; 15:9; 2 Corintios 9:7).

  • Sabemos lo que Dios aborrece (Salmo 5:5, Proverbios 6:16-19; Isaías 61:8). 

  • Sabemos quién es Cristo (Isaías 9:6; Juan 1:1-14; 8:58; Romanos 1:3-4; Hebreos 1:1-14; Apocalipsis 1:5, 17 y 18). 

  • Sabemos lo que Cristo hizo por nosotros (Isaías 53:1-12; Mateo 20:28; Juan 10:11; Romanos 4:25; 1 Corintios 15:3-4; 1 Pedro 1:17-21; 1 Juan 2:2; Apocalipsis 1:5-6). 

  • Sabemos quiénes somos en Cristo (Efesios 1:3-14). 

  • Conocemos sus recursos espirituales (2 Pedro 1:3,4).

  • Conocemos la importancia de la oración (Filipenses 4:6-7; Santiago 4:2-3; 5:16-18). 

  • Conocemos la importancia de la comunión en una iglesia (Hebreos 10:24-25).

  • Conocemos la importancia de hablar a otros de Cristo (Mateo 28:19; Hechos 1:8).



No hay nada como el conocimiento y el entendimiento. Salomón nos enseñó que los procuráramos de todo corazón cuando escribió: «Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino» (Proverbios 3:13-14).



Pero esto suscita otra cuestión. El estilo de vida de Salomón nos recuerda que el conocimiento no es suficiente. Porque, aunque Salomón era el hombre más sabio de su época, arruinó su vida conquistando mujeres y contrayendo matrimonio con cientos de ellas, y multiplicando sus riquezas personales en violación al mandamiento de Dios. Por eso Pedro nos dijo que diéramos el siguiente paso. 



Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro no. —Proverbios 3:13-14 



 



EL CONOCIMIENTO NECESITA DOMINIO PROPIO



A continuación Pedro dice que al conocimiento tenemos que añadir dominio propio. Notemos de nuevo la relación entre los dos conceptos. Pedro erige metódica y deliberadamente una idea sobre la otra. Aquí muestra que el conocimiento es incompleto sin la práctica. Muestra también que el conocimiento es un medio para la conducta correcta y no un fin en sí mismo. 



Pablo estuvo de acuerdo. En el octavo capítulo de su carta a los Corintios, Pablo escribió que el conocimiento en sí mismo tiende a enorgullecer a la gente. «El conocimiento envanece», dice él (v. 1). 



Santiago estuvo de acuerdo. Escribió en su carta que la fe sin obras es muerta (2:17, 20, 26). Señala que cualquiera que posea conocimiento sin actividad se engaña a sí mismo. 



Cristo estuvo de acuerdo. Enseñó que el hombre sabio no es el que se limita a oír, sino el que escucha y pone en práctica lo que Dios le manda hacer (Mateo 7:24-27). 



Esto significa que tenemos que mostrar toda diligencia para poner en práctica lo que sabemos. El conocimiento no es un fin en sí mismo. A semejanza de la fe, la diligencia y la virtud, el conocimiento es un medio crítico y estratégico para lograr un fin. Es un peldaño más en la escalera de la fe. 



¡Pocas cosas hay más patéticas que un cristiano que conoce todas las respuestas, pero cuya vida está echada a perder! Y sin embargo sucede. Con frecuencia, personas que conocen a fondo la doctrina y la historia de la Biblia se ven vencidas por el orgullo, la ira, la concupiscencia, la amargura, la envidia, la infidelidad, el engaño, la glotonería, el alcoholismo, la codicia o la pereza. ¿Por qué? Porque el dominio propio no es meramente una cuestión de esfuerzo personal. El dominio propio en asuntos del Espíritu es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:23). Y es solo cuando una persona está edificando sobre la fe, la virtud y el conocimiento de lo correcto que puede esperar tener su cuerpo y su alma bajo control. Salomón, que dejó que su vida quedara gobernada por sus apetitos sexuales, debió haber mostrado un mayor conocimiento. De hecho, tenía más conocimiento que el que mostraba porque en un momento determinado escribió: «Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad» (Proverbios 16:32). Pero no es suficiente saber lo que Dios quiere que hagamos. Ni tampoco es suficiente pensar y meditar en ello. Debemos llevarlo a cabo. 



Por otra parte, hacer lo bueno tampoco lo es todo. La mayoría de nosotros ha escuchado la fábula de la tortuga y de la liebre: 



Con celeridad la liebre saltó;

Y lenta la tortuga se lanzó;

Pero cuando la carrera terminó;

La persistencia fue la que venció. 



La verdadera prueba es la persistencia. Y es por eso que Pedro añade otro peldaño a la escalera de la fe. 



 



(Continuaremos en próximos artículos.)



(Artículos extraídos y adaptados del librito How do you live the Christian Life, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/



El link para la descarga de este librito en concreto es: http://d38mwqd0l2astu.cloudfront.net/files/2011/01/SS702_VidaCristiana.pdf?7489a8



Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].


 

 


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