martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
William Shakespeare (8)
1
 

Brevedad y fugacidad de la vida en Shakespeare

Sus obras están impregnadas de temas metafísicos y de preocupaciones por el futuro eterno del alma.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 21 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

La despreocupada juventud de Shakespeare no fue motivo para que el poeta dejara de pensar en la brevedad y fugacidad de la vida humana.

Cincuenta años de placeres terrenales ininterrumpidos no valen lo que un segundo de felicidad celestial en el más allá de Dios. Esto lo comprendió Shakespeare. Sus obras están impregnadas de temas metafísicos y de preocupaciones inquietantes relacionadas con el futuro eterno del alma. Decir lo contrario es faltar a la verdad.

Taine, el materialista, el racionalista historiador de la literatura inglesa, nos presenta a un Shakespeare superficial, existente sólo para el goce y el placer. Es un retrato dibujado con pinceles negros. Es una visión equivocada y totalmente falta de objetividad. Porque aún admitiendo cierta libertad de costumbres en el dramaturgo, especialmente en sus años mozos, podemos decir de él usando estos versos de Quevedo:
Mas no es de piedra, no, que si lo fuera,
de lástima de ver a Dios amante,
entre las otras piedras se rompiera.

Shakespeare no era ajeno al drama del Calvario, ya lo hemos dicho. Conocía bien el precio de nuestra redención y valoraba el sacrificio de Dios.

Como Salomón en el ECLESIASTÉS, tras haber recorrido su corazón todos los caminos del placer, Shakespeare halló ser la vida una vanidad absoluta; extremadamente breve, mirada a la luz de la eternidad:

El mañana y el mañana y el mañana avanzan en pequeños pasos, de día en día, hasta la última sílaba del tiempo recordable; y todos nuestros ayeres han alumbrado a los locos el camino hacia el polvo de la muerte… ¡Extínguete, extínguete, fugaz antorcha!.... ¡La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más….; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa!”. (Macbeth, Acto V, Escena 5ª).

Nada puede hacer el hombre por acortar el tiempo ni por alargar sus días. Es impotente ante el paso de los años. Lo más que puede es llorar, como el Rey Ezequías; humillarse ante la majestad de Dios y suplicarle unos años más de vida. Por sí mismo carece de recursos para detener los gigantescos pasos de la muerte, como lo expresa el Rey Juan:
“No podemos detener la poderosa mano de la muerte”.
Y luego, a Pembroke, que lo miraba interrogante por la muerte del niño Arturo:
“¿Por qué me miráis con aire tan solemne? ¿Pensáis que dispongo de las tijeras del destino? ¿Tengo mando en el pulso de la vida?”.(EL REY JUAN, Acto IV, Escena 2ª)

¡Mando en el pulso de la vida! No tenemos mando sobre nada, porque nada es nuestro. Ni el trigo que nos afanamos en amontonar en los graneros, ni la acumulación de riquezas materiales, ni esa gloria efímera que conquistamos a fuerza de batallas y al precio de muchas lágrimas, nos pertenece. Llega un momento en que se impone el adiós a todo y entonces nos lamentamos con Próspero:
“Ahora carezco de espíritu que me ayude, de arte para encantar, y mi fin será la desesperación”.(LA TEMPESTAD, Acto V, Epílogo).

De ahí la sabiduría del texto bíblico: “Nada trajimos al mundo y nada podemos llevarnos de él. En teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos, estamos con esto contentos” (Primera de Timoteo 6:7-8).

Ni siquiera la carne con que nos encontramos al nacer nos pertenece. Es un préstamo que se nos hace para que la usemos por unos años. Aunque Shakespeare pregunte:
“¿Qué podemos legar a la tierra, salvo los cuerpos que en ella depositamos?”(EL REY RICARDO, Acto III, Escena 2ª)
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Francisco Ruiz de Pablos
23/10/2011
13:50 h
1
 
Excelente artículo (otro más) de J. A. Monroy sobre Shakespeare en relación con la Biblia. Como hamletólogo aficionado me sumo a lo que comenta Monroy a propósito de Eclesiastés, y me permito recordar los paralelos a que me he referido en publicaciones de Mad Eduforma. Una reiteración más: Nunca se insistirá lo suficiente en lo que como fuente de inspiración supuso, también, la Inquisición española para el cisne de Avon, en concreto por inmisericorde perseguidora de protestantes sevillanos en el siglo XVI. Poco a poco van siendo reconocida esa fuente inspiradora por los analistas del teatro shakespeariano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Brevedad y fugacidad de la vida en Shakespeare
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.