jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Tendencia en crecimiento
65
 

Muchos cristianos latinos se pasan a las llamadas 'iglesias orgánicas'

En USA habría por lo menos 30.000 grupos, y el número llegaría a un millón en América Latina.
ESTADOS UNIDOS 20 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Según Frank Viola, autor de varios libros sobre lo que ha denominado 'la reforma radical' de la iglesia, "un alto porcentaje de latinos y de afroamericanos se sienten atraídos a las iglesias orgánicas no solamente en EEUU sino también en América Latina".

Las estadísticas confirman que un significativo número de hispanos ha abandonado sus congregaciones tradicionales para unirse a las llamadas 'iglesias orgánicas', que se reúnen generalmente en casas de familia y en las que no hay liderazgo formal.

Viola ha trabajado con grupos en América del Sur, define la iglesia orgánica como "un grupo de gente que aprende junta a vivir la vida divina, es una comunidad en la que todos se conocen y todos participan".

En este sentido, el fundador de 'Present Testimony Ministry', con oficinas centrales en Gainesville, Florida, hace una diferencia entre iglesia orgánica e iglesia en casas: "La iglesia orgánica es la iglesia que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento. La iglesia en las casas es simplemente un grupo de cristianos que se reúnen en alguna casa. No son lo mismo. La mayor parte de esos grupos en casas no son orgánicos en absoluto", sostiene.

NADA NUEVO BAJO EL SOL
La 'iglesia orgánica' también se conoce como iglesia simple, iglesia libre, iglesia de la sala de estar, confraternidades, o comunidades eclesiales de base, entre otros nombres.

Se trata de una "vuelta a los orígenes", afirma Viola, lo cual significa que "la iglesia orgánica ni es nueva ni es una novedad, ya que siempre ha habido cristianos que se reunieron fuera de las estructuras eclesiásticas institucionales".

Para Viola, las iglesias orgánicas ofrecen una alternativa para un millón de adultos cristianos que cada año dejan las congregaciones tradicionales en Estados Unidos y para los 1.700 pastores de este país que cada mes abandonan los ministerios.

TENDENCIA EN EXPANSIÓN
Según estadísticas del Grupo Barna, en Estados Unidos habría por lo menos 30.000 grupos de iglesias orgánicas, y el número llegaría quizá a un millón en América Latina.

Stan Perea, miembro de la mesa directiva de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), que agrupa a más de 1.200 teólogos latinos en EEUU, opinó que los latinos se sienten atraídos a las 'iglesias orgánicas' porque esas pequeñas congregaciones "restauran el sentido de pertenencia y de orientación".

"Es triste que las iglesias tradicionales ya no ayuden a que las personas se conecten con la vida. Y es aún más triste que en Estados Unidos las iglesias se dediquen a enseñarles a los inmigrantes cómo ser individualistas, al punto que quedamos totalmente desconectados", indicó Perea, quien desde 1986 dirige un ministerio cristiano en Denver.

EXPERIENCIA PERSONAL
Justamente en Denver, Blanca Ortiz, una inmigrante mexicana que se describe como "una cristiana de toda la vida", asiste desde el año pasado a una congregación orgánica que se reúne en la casa de una amiga.

"No hay líderes. Es bien informal. Todos hablamos cara a cara con todos. Todos participamos, a pesar de que venimos de países y de iglesias distintas. Nos reunimos para celebrar. Es verdad que dejamos las iglesias tradicionales, pero no dejamos nuestra fe", comentó.

Estos encuentros son sencillos y permiten compartir tanto una comida como "las bendiciones materiales y espirituales". Además, los niños están presentes en casi todas las actividades "para demostrarles cuán importantes son ellos para nosotros".

Para Ortiz, la iglesia orgánica tiene otra gran ventaja. "Ya no recibo constantes llamados recordándome que tengo que ir a la iglesia. Nadie llama a nadie, pero allí siempre estamos todos, porque la iglesia no es un edificio sino un grupo de personas con una fe en común", concluyó.
 

 


52
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

David
01/10/2011
09:20 h
51
 
Creo que estamos olvidando que jeovah es mi pastor y que la iglesia tradicional se ha degenerado en negocio en poder sobre masas y se ha olvidado que dios tiene trato individual con cada uno de nosotros y que los que se dicen pastores la defienden por que es su modo de vida, y desconocen que no es la ley la que salva sinó la gracia divina, a fín de cuentas dios no va a perder ninguna de sus obejas ni tiene comprometida la creación con nadie. Juan 10:25 Mis obejas oyen mi voz, y yo les doy vida eterna; y NO PERECERAN JAMÁS, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi padre que me las DIÓ (NOTESE QUESE HABLA EN PASADO) es mayor que todos. y nadie las puede arrebatar de la mano de mi padre. Yo y el p
 
Respondiendo a David

David Pozo
02/09/2011
09:02 h
50
 
Habrá iglesias que aseguren que todos los que dieron cierta respuesta, o dijeron ciertas palabras, son de Cristo. Y habrá otras iglesias que lo harán diferente. Tu responsabilidad es asegurarte que tu iglesia lo hace correcto. Pero estate tranquilo. 'Mi Esperanza' no declarará salvo a nadie. Es 'tan sólo' una herramienta más para usarla como creamos que el Señor lo haría. No más excusas para no evangelizar por favor. Un abrazo.
 
Respondiendo a David Pozo

David Pozo
01/09/2011
15:52 h
49
 
Josema, estoy de acuerdo totalmente que el evangelio que se está predicando últimamente no es el correcto. Soy un fiel defensor de un evangelismo centrado en la ley, que como Pablo dijo: ' es el ayo que nos lleva a Cristo' De un evangelismo que no declare salvo al que no lo es, porque como Jesús dijo:'No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos..' y de un evangelismo que no hable del 'plan maravilloso de Dios para tu vida' sino del sacrifio que implica seguir a Cristo y también del gozo que reporta (que no hay que olvidarlo), pero como he dicho soy un fiel defensor del evangelismo. ¿Qué idea tienes de 'Mi Esperanza'? Quiero que sepas que 'Mi Esperanza' es un pograma
 
Respondiendo a David Pozo

José Pablo
02/08/2011
20:44 h
48
 
Para Pascual Barraza. Es verdad que siempre se puede investigar más y conocer mas a un personaje y sus ideas. Pasé tres años investigando la figura de Billy Graham tanto en España como en Estados Unidos, en centros de investigación específicos para la materia, fruto de la cual nació el libro 'El Predicador', única biografia (hasta ahora) escrita en castellano de Billy Graham. Conozco al personaje y su mensaje desde hace muchos años y le aseguro que es un hombre de Dios digno de confianza que predica el Evangelio del arrepentimiento y la fe en Cristo. NOTA DE LA REDACCIÓN Con este comentario, entendemos que más que autorizado, cerramos el debate acerca de Billy Graham. Gracias a todos qui
 
Respondiendo a José Pablo

Josema
02/08/2011
14:18 h
47
 
Para Franciso.S, usted es el que no ha entendido nada querido amigo, insisto y no me juzgue el evangelio de la Asociiacion Billy Graham no es el verdadero evangelio de JesuCristo. EL verdadero evangelio lo exprese antes, el de la Asociacion Billy Graham es el tipico de repite conmigo esta oracion para que seas salvo, le prometemos el reino y lla salvacion a gente por recitar una oracion, sin compromiso, sin verdadero arrepentimiento, asi nos va, la puerta de atras de las Iglesias saliendo muchos, que entraron, por cierto el mismo Billy Graham , Luis Palau y otros mas , reconocen que si solo el 1 o el 2 por ciento de los que dijeron dar el paso de fe en sus campañas persevera en las Iglesia
 
Respondiendo a Josema

Benjamin
02/08/2011
07:22 h
46
 
Lo que no entiendo es la dicotomía que parece haber entre ambos. Una 'iglesia' en el sentido tradicional se puede congregar en un salón de culto amplio para que quepan todos y además tener células. A mi todo lo que es la iglesia orgánica me suena a gente que ha tirado la toalla y en vez de integrar su mover y sentir con los de otros hermanos, se disgregan y van por libre sin rumbo ni dirección fija. Es más, todos los creyentes estamos llamados a crear discípulos. ¿En qué momento una iglesia orgánica pasa a ser una normal? Pues cuando evangelice. Llegará un momento que la casa no da más de sí y se piense en alquilar un local, etc... Un iglesia orgánica sana se convierte en una iglesi
 
Respondiendo a Benjamin

Francisco S.
02/08/2011
07:24 h
45
 
Para Josema, referente al comentario 12, una pregunta ¿ha visto usted la presentación de Mi Esperanza? ¿ha estado usted en las reuniones de capacitación de Mi Esperanza? Si ha estado, perdone, pero na ha entendido nada. Si no ha estado ¿porque opina sin saber? El proyecto consiste en abrir las casas para invitar a personas no creyentes para que vean un programa en TV en el que salen testimonios de cambio de vida (aceptación de que se es pecador, arrepentimiento de los pecados y aceptación de Jesús como Señor y Salvador). ¿Que Billy Graham es ecuménico? ¿Usted no ha estado nunca con un amigo o conocido que sea católico? ¿es usted ecuménico por eso? Es muy fácil ver la paja en ojo ajeno, pero
 
Respondiendo a Francisco S.

Pascual Barraza
01/08/2011
22:28 h
44
 
José Pablo: debes hacerte una idea más global de lo que piensa Graham. Una vez lograda actuar en consecuencia,
 
Respondiendo a Pascual Barraza

Jose Pablo
01/08/2011
20:26 h
43
 
Para lo que no han leído a Billy Graham os dejo algunas frases sacadas de sus mensajes. Por supuesto hay muchas más. A la luz de estas ideas, que cada uno juzgue. --- “Porque Jesús es Salvador, el nos salva de la pena del pecado (Mateo 1:21). Porque Jesús es Señor, el nos da poder sobre el pecado mientras caminamos con el a diario (Hebreos 7:25). Y un día nos llevará para estar con el mismo (Juan 14:1-3). Solamente porque Jesús es Dios y solamente porque le hemos confesado como nuestro Salvador y Señor, puede el conferir, y nosotros recibir, esta bendita seguridad y esperanza (Romanos 10:9). (Mensaje “El Unico Camino”)” -- “Cristo no acepta componendas, no hace concesiones. O vienes mediant
 
Respondiendo a Jose Pablo

Luis
01/08/2011
10:25 h
42
 
Querido Josema,hermano en Cristo.Ahora podemos dialogar has dado argumentos y creo que son interesante,pero necesitaria contrastar tus puntos de vista.Personalmente conozco a algunos resposables de Mi Esperanza y creetelo son de la vieja escuela y al final el desarrollo de mi esperanza depende de los cristianos que ofrecen sus casas.
 
Respondiendo a Luis

Josema
31/07/2011
23:17 h
41
 
Para Ruperto Menchú. Querido, ¿ que tipo de razonamiento es el que usted hace?. Aqui estamos hablando de que tipo de Evangelio se predica en la Asociacion Billy Graham , para mi y muchos otros, un evangelio, sin ley, sin arrepentimiento, sin pecado, y sin infierno, solo se da las Buenas Nuevas, Jesus murio por ti, recibelo en tu corazon. No ese no es el evangelio, El evangelio es: El Hombre esta perdido, condenado, merece y va camino del infierno eterno, eso hay que hacerselo ver por la ley ( es el ayo para ir a Cristo). Cuando el hombre bajo la conviccion del Espiritu , acepte que es un pecador, rebelde y alejado de Dios que merece la condenacion, entonces, demosle la medicina, las buenas
 
Respondiendo a Josema

Ruperto Menchú
31/07/2011
18:13 h
40
 
Josema, en muchos y amplios trozos de los Evamgelios (por ejemplo las bienaventuranzas) Jesús tampoco cumple en su predicación sus expectativas, con lo que supongo que caerá también bajo sus sospechas de Evangelio diluido.
 
Respondiendo a Ruperto Menchú

Josema
31/07/2011
18:10 h
39
 
Para Luis, comentario 38. Querido, sin animo de entrar en polemicas, yo no hable nunca de Yiye Avila, el cual me parece un extraordinario siervo de Dios, con una vida entregada a la causa del maestro, respecto a Billy Graham respteto su comentario, pero es muy conoico el universalismo y ecumenismo con la Iglesia Catolica de Billy Graham , su cercania con el papado, etc. Examine el evangelio de la Campaña mi Esperanza, busque en los folletos, y en la Informacion en General, la palabra y el termino arrepentimiento, cambio de vida, dejar el pecado. infierno, etc, no apaerecen, por tanto para mi ese no es el Evangelio. Bendiciones
 
Respondiendo a Josema

Luis
31/07/2011
08:28 h
38
 
Para Josema comentario 36.Hola,he buscado en Google y pone que Yiye Avila es un peligroso ecumenista y perdoname la demagogia No podemos sacar la conclusion de que puesto que los jesuitas hablan bien de Graham ,este no es salvo.No se hasta que punto es correcto todo lo que Graham hace,seguramente el mismo se hara esta pregunta una y otra vez y es bueno que se debata sobre Graham o mi esperanza pero con mas rigor biblico e intelectual
 
Respondiendo a Luis

Mario
29/07/2011
23:11 h
37
 
Ya me imagino la de falsas doctrinas que van a salir de eso, con un montón de neófitos e ignorantes jugando a ser cristianos de la nueva era, cada día me doy cuenta que el Señor ya tiene que venir.
 
Respondiendo a Mario

Josema
29/07/2011
23:11 h
36
 
Para Luis el del comentario 32. Estimado repase usted por favor las hemerotecas o en Google tambien encontrara informacion, acerca del tipo de evangelio de la Asociacion Billy Graham, por cierto se respeta las canas y a El como persona, lo que no se comparte es el Evangelio que predica impregnado de Ecumenismo y Universalismo. Un abrazo
 
Respondiendo a Josema

Santos
29/07/2011
23:13 h
35
 
... la idea es congregarse, pero para que? Para alentarnos al AMOR Y LAS BUENAS OBRAS... No para ser espectadores de un concierto... Lo siento por mis Religiosos...
 
Respondiendo a Santos

Eduardo
29/07/2011
18:01 h
34
 
Me parece que muchos encuentran en esto un buen escape al tema 'DAR', la misma historia de siempre, seguro que allí no les exigen los diezmos ni nada, ya que no tienen obreros que sostener, lo que me pregunto, ¿esta gente hará misiones' podrá enviar a alguien a llevar las Buenas Nuevas entre pueblos y Gente que no tiene testimonio de Cristo? El escape también al tema sometimiento, seguro cada cual vive como se le da la gana, sin cuidar el testimonio y sin sujetarse ni reconocer autoridad alguna. El pueblo de Dios siempre, en toda la historia fue dirigido por hombres que Dios ha llamado, capacitado y respaldado, y para los ignorantes la Iglesia Primitiva no era un club social, ni un ato de
 
Respondiendo a Eduardo

Esteban Soto. Protestantólogo
29/07/2011
14:58 h
33
 
Las iglesia protestante-evangélica no están desarrollando el potencial de sus miembros porque en definitiva no ha logrado emanciparce del todo de la iglesia-imperio de la cual procede. El referente es la capilla del noble- a la que accede la gente por inercia y desesperación, más que por el 'atractivo fatal' de la misma- no la SINAGOGA, lugar de encuentro en que cualquiera puede 'abrir el libro', explicarlo, dialogar y hasta debatir, en una dimensión de libertad, buena fe e IGUALDAD. En eso me acerco al sistema presbiteriano, porque el ministro docente, el pastor, tiene el mismo nivel, en cuanto a toma de decisiones que el anciano gobernante, es decir es parte del consistorio y no gestor-je
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo

luis
29/07/2011
14:59 h
32
 
En los comentarios 11 y 12 se han hecho una grave acusacion contra Billy Graham,un anciano en el sentido evangelico del termino.No se ha dado ninguna prueba o motivo de sospecha.¿Un periodico cristiano tiene que tener una etica distinta?
 
Respondiendo a luis

Galo Nómez
28/07/2011
21:11 h
31
 
Uno no puede negar la sinceridad de estos cristianos, y el hecho de que pueden sentir que las mega iglesias, por su estructura, se sienten incapaces de desarrollar todo su potencial. Pero esto huele a una reacción de época y a una moda, como las propias mega iglesias lo fueron cuando los movimientos pentecostales se quedaban cortos en responder las inquietudes de los nuevos conversos. O como dichos movimientos, tras el avivamiento del sXIX, entregaron las respuestas que las iglesias tradicionales de la Reforma no supieron dar. O cuando la misma Reforma significó una renovación del cristianismo, que estaba en riesgo de declinar producto de la supremacía de la iglesia católica. Tal vez en un f
 
Respondiendo a Galo Nómez

Juan
28/07/2011
19:04 h
30
 
¡Qué bíblicos!. Seguro que no les da por vender todo y compartirlo. Eso también lo hacían en la iglesia 'bíblica'. Esto no es más que una herramienta para que los descontentos, rebeldes, y demás 'cristianos' que no están a gusto, puedan hacer lo que se les antoje. Dios envía bendición y vida eterna cuando estamos JUNTOS y en ARMONÍA. Si nos disgregamos ¿dónde está la unidad?. La BIBLIA también dice que hemos de SOPORTARNOS, EXHORTARNOS, SUJETARNOS A LOS PASTORES, AMAD AL HERMANO, etc., y eso dejará de cumplirse en el momento en que, por cualquier cosa, me voy a otra iglesia, a otra casa, a otra grupo.... sin darme cuenta de que el problema está en mí y en mi falta de madurez. Los que se
 
Respondiendo a Juan

Nani de Terrassa
28/07/2011
15:06 h
29
 
ME SUMO A CASI TODOS LOS COMENTARIOS.... LA IGLESIA ESTÁ EN 'OPROBIO' O SEA ESCÁNDALO. LIDERES FALSOS, DINERO, POLÍTICA EN LAS PREDICACIONES... SE NOS PIDE IMPLICACIÓN EN LA OBRA DEL SEÑOR PERO NO SE ACEPTA NINGUNA INNOVACIÓN O COLABORACIÓN... PARECE QUE SE CUBRA EL EXPEDIENTE 'DICIENDO LO QUE SE DEBE DECIR' PERO NADA MÁS. COMO DIJE EN EL COMENTARIO 13 LOS CREYENTES SE DESANIMAN Y SE VUELVEN EN OTRA DIRECCIÓN QUE LES PARECE MEJOR O AL MENOS SE BUSCA MÁS LIMPIEZA EN LA RELACIÓN Y COMUNIÓN CON LOS HERMANOS. AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IGLESIA ORGÁNICA POR LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA.
 
Respondiendo a Nani de Terrassa

Juan
28/07/2011
11:41 h
28
 
Ahora bien ,si las iglecias tradicionales no estan dispuestas a aceptar competencia innivadora en fabor de los creyentes como le fue imposible a los fariceos con las enseñanzas de Cristo y recibir otros ministerios como de Dios tambien, entonces la reforma protestente tambien es una falsa doctrina basandonos en las ideas del catolicismo tradicional de ese tiempo ,ya concluyendo si no nos hace daño dejemoslo, juan 4-24 Dios es espiritu y los que les adoran en espiritu y verdad es necesario que adoren recordemos que las iglecias tradicionales se han combertido en negocios de dos o tres ( o de un solo) los demas son parte del elenco y es en el espiritu que nos unimos en la fe no lo veo como u
 
Respondiendo a Juan

Gilberto
28/07/2011
11:41 h
27
 
Hola Dios los bendigan, l que pasa es que Dios esta trabajando en en su iglesia no en una denominacion, la iglesia somos muchos oimos su voz, me duele que el sr. Frank Viola disierne el cuerpo de Cristo
 
Respondiendo a Gilberto

Cuayahuitl
27/07/2011
23:07 h
26
 
Cuando el Señor se despidió de los creyentes, les dijo: 'Permaneced juntos', pues había de enviar la Promesa, ahora, si formamos 'iglesias orgánicas', corremos el riesgo de dispersarnos e irnos con cualquier viento de doctrina, Pablo formó iglesias y Jesús mismo en Apocalípsis, da mensajes a12 iglesias bien conformadas y con muchos miembros, con fallas sí, pero siempre advirtió que podríamos retomar el camino, lo que opino debemos hacer, no es formar pequeñas células, un cuerpo dividido no durará vivo mucho tiempo, sino retomar y enseñar la sana doctrina, comenzando por los líderes, que en la mayoría se han corrompido por el materialismo, la iglesia desde un principio es democrática, debemos
 
Respondiendo a Cuayahuitl

Danny
27/07/2011
23:08 h
25
 
creo que tienen un poco de razón estas iglesias orgánicas y es por el motivo que algunos lideres llámense Pastores, Apóstoles etc. a veces se apartan de la verdad al convertir su iglesia en pequeños reinos, o lo que es peor en empresas mercantiles donde solo les interesa su bienestar economico, para ej. los 5 pastores mas ricos del mundo que viven en Nigeria, y otros de america latina y eeuu. pero no tienen la razon porque no es a la manera del hombre que se va a hacer la obra de Dios sino que es a la manera de Dios ya que el dejo instituida la iglesia de ahi que el libro de apocalipsis habla de 7 iglesias y Dios dirige las cartas a los dirigentes de esas iglesias y no a una persona en espe
 
Respondiendo a Danny

rrosiwarr
26/07/2011
20:35 h
24
 
Ahora la gente esta muy cómoda en esos salones llamados iglesias, porque están oyendo cosas muy bonitas, un evangelio dietético, un pan y un agua contaminada. Solo hay una razón por la cual las personas no se salen de esos salones..Por MIEDO de escuchar la verdadera voz de Dios, y nos muestre el delincuente que llevamos dentro..El dice en su palabra.. Bueno le es al hombre que se siente solo y que calle, porque es el Señor del Cielo quien se lo impone....Con el único objetivo de escuchar su cálida y dulce voz y verla...Para lograr esto se necesita perder mi vida para tener la de El...y eso no nos gusta....
 
Respondiendo a rrosiwarr

julian
26/07/2011
16:06 h
23
 
creo qu como dice el Señor, maldito el hombre que confia en el hombre, sinceramente creo que en nuestra vida solo debemos aprender a depender del SEÑOR JESUCRISTO, el es nuestro pastor y nunca nos va ha fallar, hayy que obedecer y congregarnos, pero debemos procurar caminar sin muletas, es duro pero es asi, el hombre falla, sea quien sea, JESCUCRISTO NUNCA.
 
Respondiendo a julian

Mario Crisost
26/07/2011
08:17 h
22
 
Los Cristianos se aburren porque el liderazgo de las iglesias, todo giran en torno al dinero, tal parese que adoran mas al dinero que a Dios, constantemente estan pidiendo a la congregacion que diezme, que ofrende, que despensas, ayudas y encima de todo esto que compren cosas que ellos el liderasgo venden para ayudar no se que, en las predicas, un buen tiempo se la pasan hablando de dinero , regaños, y adulandose entre ellos la dirigencia, el pastor y sus diaconos, pero eso si siempre llegan presuntuosamente en sus carrasos ultimo modelo y no son capases de desprenderse de algo para la iglesia, todo lo sacan de los congregados, esto pasa aqui en Mexico en algunas Iglesias, predican mas so
 
Respondiendo a Mario Crisost

Felipe
26/07/2011
00:41 h
21
 
Antes de la venida del Señor Jesucristo los tiempos seran como los de Lot y Noé. Eran dos familias que se reunian entre sus miembros debido a que la maldad en el mundo se habia multiplicado. Si el Señor dice que así seran los ultimos tiempos, las Iglesias buscaran el calor que necesitan para no enfriarse en los nucleos de hoagares cristianos.
 
Respondiendo a Felipe

Santiago
25/07/2011
11:30 h
20
 
Hace un momento he escrito otro comentario. Permítaseme por favor, trael a la memoria el tan levado y predicado versiculo de Heb. 10:25 << no dejando de reunirnos,como algunos tienen por costumbre>>,LLevo 45 años de creyente activo y con ministerios en la iglesia; he oido este testo ser predicado y recitado millares de veces. ¡¡¡¡ Pero ALERTA !!!!, solo este trozo, parece que los predicadores se olvidan del contexto, o en el seminario no les enseñaron que ' Todo texto fuera del contexto es un pretexto'. Congregarnos, reunirnos, sí,.... pero la advertencia viene despues del versículo 24 de Hab;10 ' Para considerarnos' es decir para conocernos mejor, saber más los unos de los otros con todas s
 
Respondiendo a Santiago

Samuel.M
25/07/2011
11:30 h
19
 
Lamentablemente muchas congregaciones o iglesias se van adulterando con la levadura de este mundo, dejando de lado importantes enseñanzas para los cristianos, que están en el mundo pero no son del mundo. En mi modesta opinión, creo que las iglesias deben seguir trabajando para el crecimiento espiritual de los cristianos, pero al mismo tiempo tienen que velar y orar para no acomodarse o imitar, ni dejarse llevar por la corriente de este mundo.
 
Respondiendo a Samuel.M

Santiago
25/07/2011
11:31 h
18
 
Es cierto que el tema a la luz bíblica es polémico. No opinaré sobre la validez, efiacia o apoyo más o menos bíblico que puedan tener estas iglesias orgánicas,;es tema de largo debate. Pero personalmente, si algo me hace ver claro, y es el fracaso de iglesias 'locales' ya con cierto número elevdo de miembros, donde bastantes de ellos, se sientesn solos, no pueden conpartir sus problemas e inquietudes, no son escuchados y son tenidos sólo como un npmbre más an el libro de actas de la membresía. ¡ Triste!. No escribo con la raón, sino por propia experiencia.
 
Respondiendo a Santiago

Bryan Shalom
25/07/2011
08:16 h
17
 
Disculpen pero creo que al reportero de este articulo le falta informacion, y a muchos de los que han opinado igual, juzgan sin saber, recuerden lo que dice la Torah sobre aquello cuidado, bueno la cosa es que yo he participado con varias iglesias bautistas carismaticas, tradicionales, asmbleas, presbiterianas, pentecostales y metodistas por ser lider de jovenes en mi iglesia, y esta es de carecter celular, pero esta y casi todo los ministerios que conozco que funcionan igual o parecido si tienen una organizacion clara y piramidal, es decir un pastor, apostol, profeta, evangeslista o maestro, o como se les ocurra llamarles, luego el consejo de pastores ayudantes o liders o los doce(lideres d
 
Respondiendo a Bryan Shalom

Adriana Otero
25/07/2011
08:19 h
16
 
De acuerdo con 11 y 12. Yo participé activamente en la campaña (FestiMadrid) de Palau -paralelo de Billy Graham en español-, comprobando con pesar que tal esfuerzo correspondió a lo anticipado por el gran C:H: Spurgeon, en un artículo escrito hace más de cien años, titulado: '¿Alimentando a las ovejas o entreteniendo a las cabras?'. Palau pidió disculpas por 'interrumpir' con su mensaje al cantante Jose Luis Rodríguez, el Puma, quien 'evangelizaba', entretenía a las 'cabras', en el decir del 'príncipe de los predicadores'. Un observador imparcial perfectamente podría inferir que se encontraría con semejante espectáculo en cualquier iglesia evangélica de Madrid o España. No vale cualquier ev
 
Respondiendo a Adriana Otero

Pastor Mauricio
24/07/2011
22:42 h
15
 
'PORQUE DONDE ESTAN DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE, ALLI ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS' mATEO 18, 20. MUCHAS PERSONAS YA SE CANSARON DE QUE LAS IGLESIAS PARECEN BANCOS. TODO GIRA EN TORNO AL DINERO, A LUCRAR CON LA FE, DESCONECTANDO A LOS PASTORES Y OBISPOS DE LA REALIDAD. YO SOY PASTOR Y OBISPO DE UNA COMUNIDAD. Y OPTAMOS POR NO PEDIR DINERO, SI HAY QUE COMPRAR VELAS, NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA VER QUIEN LAS REGALA, PERO YA NO MAS DINERO, YA NO MAS SER VERDADERAS FINANCIERAS ECONOMICAS DE PASTORES. LAS PERSONAS SE ABURRIERON DE VER LOS ABUSOS SEXUALES, Y MORALES DE MUCHOS PASTORES Y SACERDOTES. VIVEN EN LUJOS QUE SUS COMUNIDADES NO SE PUEDEN DAR, ESCANDALIZANDO A LOS CRISTIANOS. LAS P
 
Respondiendo a Pastor Mauricio

maria
24/07/2011
22:25 h
14
 
Estas reuniones no tienen nada de malo, estan bien, los cristianos comparten lo que tienen, pero despues tambien esta la Iglesia, esa que nos debe apoyar y debemos apoyar en otras cuestiones. Son compatibles
 
Respondiendo a maria

nani de Terrassa
24/07/2011
17:55 h
13
 
Estoy de acuerdo con varios de los opinantes. Creo que este hecho da a entender algunis problemas: 1.700 pastores dejan sus membresías al mes??? Qué les sucede? ?han dejado de creer, están agotados espiritualmente.... Creyentes que abandonan las congregaciones y se reunen de otra forma buscando la comunión con el hermano ?es que ya no tenemos comunión los hermanos? El amor de Dios no se hace presente en las iglesias?+
 
Respondiendo a nani de Terrassa

Josema
24/07/2011
17:56 h
12
 
Totalmente de acuerdo con 11, de su comentario , quiero añadir, que no apoyo la campaña mi Esperanza por el tipo de Evangelio que comparte, procedente de la Asociacion Billy Graham. Nada de arrepentimiento, nada de cambio de vida, nada de dejar el pecado y la idolatria. Un abrazo
 
Respondiendo a Josema

Eduardo Aguirre
24/07/2011
01:01 h
11
 
Estos 'grupos de hogar' podrán ser la constatación estadística de algo más de fondo: que gran parte de la 'iglesia de toda la vida' ha dejado de interpretar el sentir del Señor, extraviándose a manos de falsos profetas. Gran parte del evangelicalismo mira a Billy Graham como su gran referencia, sin percibir que este evangelista rechaza el evangelio, aceptando un salvacionismo universal del tipo : todos son salvos, independientemente de sus creencias porque, por inferencia causal, el propósito de Dios es la salvación de todo el mundo. Los creyentes fieles inconcientemente perciben las macro-evoluciones y se retiran a sus 'estancias', es decir sacrifican la comodidad de la iglesia-institución
 
Respondiendo a Eduardo Aguirre

Fran Gonzalez Rey
23/07/2011
22:40 h
10
 
La palabra de Dios dice bien claro que hay que congregarse los hermanos juntos, En Isaias 43,9 se nos habla de congregarse todas las naciones jubtas, He 10,25 no dejandose de congregarse porque aquel dí esta cerca, por eso que unos hermanos se reunan a orar juntos no importa pero que dejen de congregarse en us iglesias de siempre esta mal. porque el día de la venida del señor esta cerca y si no vamos estar los hermanos juntos cocuando arrebate a sus iglesias ¿Nos tendra que buscar por las casas? Dios nos libre.
 
Respondiendo a Fran Gonzalez Rey

Felipe
23/07/2011
08:12 h
9
 
De acuerdo con el comentario número 6. Lo que debemos recordar también es que la Iglesia de Jesucristo no crece por división o separación sino porque Dios agrega y la hace crecer luego de que esa congregación ha cumplido con lo que dice Hechos 2:36 al 47 predicar el Ebangelio, perceverar en la doctrina de ese Evangelio, en la oración,en la comunión, en el buen testimonio y no en emociones ni sentimientos ni pareceres personales.
 
Respondiendo a Felipe

Samuel Garcia
23/07/2011
00:08 h
8
 
Saludos, Solo espero que esto no sea una nueva moda para los creyentes..tantas modas ya estoy mareado (Megaiglesias, Gpos de 12, Iglesias Celulares, Grupos pequeños, iglesia emergente y mas). Sí fuese así pues entonces muy pronto se nos pasara la fiebre. Lo que sí me amociona de esta idea/fenomeno de 'Iglesia Organica' es la posibilidad de que los creyente se sientan mas cercanos y listos para la acción hacia la comunidad. Saludos Samuel
 
Respondiendo a Samuel Garcia

Carlos
23/07/2011
00:09 h
7
 
Muy interesante noticia, excepto por una cosa, los 'latinos' no somos sólo los latinoamericanos, también son latinoeuropeos, como italianos, franceses, españoles, etc.
 
Respondiendo a Carlos

Antonio
23/07/2011
00:09 h
6
 
Si analizamos superficialmente esta tendencia, no veremos nada raro en reunirnos en casas. Pero que tan bíblico será? La iglesia primitiva tenía diaconos, pastores-obispos, maestros, evangelistas, profetas y apóstoles. Porque esta 'nueva moda' de no tener un 'liderazgo formal' pareciera ser la solución a la gran carencia que han dejado las mega-iglesias en muchas personas desilucionadas por la iglesia tradicional? Personalmente creo que esta es una fachada de la iglesia emergente, que no toma en cuenta la teología bíblica ni el liderazgo bíblico y nos quiere hacer creer que este es el nuevo método que hay que poner en practica. Si investigaramos como se congregaban los primeros cristianos, n
 
Respondiendo a Antonio

jose
23/07/2011
00:10 h
5
 
pues este tipos de grupos no pasa de ser solo eso, u grupito de personas que se juntan con buena intencion, pero da la casualidad que Cristo fundó una SOla Iglesia y no mandó a formar 'grupitos' y cada quien por la libre, en el libro Hechos de los Apostoles encontramos la caracteristica de los verdaderos cristianos, a saber son 4: la fraccioon del pan, la oracion comun, la enseñanza de los apostoles y la comunion, si bien es cierto los primeros cristianos se reunian en casa era porque no tenian aun templos, eran perseguidos y porque eran un pequeño grupo, pero aun asi, ya era la Iglesia de Cristo, organizada con una cabeza visible al frente no como en estas 'iglesias' bien dijo lutero que ha
 
Respondiendo a jose

Josema
23/07/2011
00:10 h
4
 
Para mi, no son Biblicas este tipo de organizaciones o pseudoorganizaciones en casas o llamadas organicas. Dios establecio por la palabra en su Iglesia y en su manifestacion local, autoridades, pastores, maestros, etc, al final todo esto termina mal, y gente es dañada, sigamos el ejemplo Biblico. Esta bien en las casas, pero Hechos dice que se reunian en el templo y por las casas ( celulas), pero la Iglesia Local ha de reunirse junta en un lugar llamase como quiera. Saludos y Bendiciones
 
Respondiendo a Josema

Pablo
23/07/2011
00:11 h
3
 
La verdad es que esto de las iglesias organicas puede realzar al individuo estando en un grupo reducido de personas. Normalmente en las congregaciones donde se reune mucha gente, muchas personas puede que no desarrollen un potencial espiritual que por contra en un grupo más reducido y comprometido lo hagan.
 
Respondiendo a Pablo

Kino
23/07/2011
00:11 h
2
 
Cada una de estas iglesias orgánicas no creerá lo mismo que la otra. Los errores y herejías encontrarán un campo propicio para desarrollarse como los hongos. Un grupo de adventistas ha abandonado su iglesia institucional y ha hecho algo similar. Y a los errores propios de los adventistas han añadido el dejar de creer en la Trinidad. Por este camino aumentará el caos religioso. ¡Dios nos libre! Parece ser que el Espíritu Santo no inspira a todos lo mismo. ¡Qué problema!
 
Respondiendo a Kino

Pocoyó
23/07/2011
00:12 h
1
 
Igualmente una iglesia tradicional es compatible con esta orgánica pues lo normal es que los miembros de una iglesia tradicional también se reúnan a lo orgánico si quieren. Los dos modelos son compatibles y según el Nuevo Testamento debemos someternos a los Ancianos. Por eso que se diga que aquí “no hay líderes” a la vez de que se enorgullecen de volver al modelo original del NT es una contradicción ¡Ay! ¡Cuánto nos cuesta el mandato bíblico del sometimiento! La tendencia al gueto y acumular personas dolidas que no han resuelto conflictos en iglesias comunes de procedencia y que se retroalimenten entre sí en un sentimiento de supremacía espiritual por causa de su modelo (como hace el autor
 
Respondiendo a Pocoyó

Walter
26/03/2012
01:37 h
52
 
Nos hemos olvidado que Dios no bendice ni nuestros errores doctrinales ni nuestros aciertos doctrinales (o doctrina correcta); Dios bendice Su Palabra, pero honra la fe y la obediencia de Sus hijos. Sólo en la obediencia a la Biblia está la razón de todo. Porque ni la ortodoxia teórica ni el emocionalismo sin fundamente bíblico son de Dios. Lo vital de todo es tener una relación personal con Dios, obedecer Sus mandamientos y temer comunión con los creyentes. Sólo así serán guardados nuestros sentidos de ser corrompidos de nuestra sincera fidelidad a Cristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Muchos cristianos latinos se pasan a las llamadas 'iglesias orgánicas'
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.