Ángel Sierra es el actual presidente de la Unión Médica Evangélica (UME). Especialista en Gastroenterología, ha trabajado toda su vida profesional en la medicina pública. Ha sido Director Médico del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria donde es actualmente Jefe del Servicio de Gastroenterología. Ha sido además profesor universitario y muy comprometido con los Grupos Bíblicos Universitarios.
En una
entrevista de Jacqueline Alencar publicada este pasado domingo analiza la información que ofrece
una de las publicaciones más prestigiosas del mundo -el British Medical Journal-. Dice que las medidas de austeridad podrían suponer el desmantelamiento de gran parte del sistema sanitario español y dañar la salud de la población.
ANÁLISIS DE LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA
Sierra opina que este artículo es de análisis y opinión, no de investigación, pero “está escrito por unos autores que tienen en común que todos son españoles, trabajando en diferentes departamentos universitarios tanto clínicos como epidemiológicos de nuestro país, incluso la autora ha estudiado y trabajado en España. No es un análisis externo sino hecho con conocimiento cercano de la situación, al menos dentro de dos Comunidades Autónomas. Todo eso le da peso específico”.
Como perspectiva histórica general, cree que
existe un “déficit en Sanidad crónico y a la vez creciente, con una importante deuda acumulada” que las Comunidades han ido resolviendo en base a créditos extraordinarios” sin llegar a racionalizar y controlar el gasto.
Añadido a esto,
la crisis ha obligado “sí o sí a tomar medidas de control, pero no creo que sean medidas racionalizadas, sino fruto de las prisas”.
Hasta ahora, refiere Sierra, el Sistema Nacional de Salud “con un porcentaje del PIB (Producto Interior Burto) inferior a otros países” daba una buena asistencia y un grado de satisfacción excelente, tanto por parte del usuario nacional como de los usuarios de otros países europeos”.
Ese porcentaje del PIB dedicado a Sanidad en España es un 9,6%, el 26% privado y el 74% público, cifras por debajo de la media europea. “Esa situación ha sido motivo de estudio, al ser posible dar una asistencia eficiente con tan poco gasto. Ciertamente que los gastos de personal eran inferiores a los de otros países”.
¿LA SANIDAD EN ESPAÑA, EN PELIGRO?
Ahora se plantea el ahorro en gastos de personal y en privatización de servicios. Hay, a nivel de hospitales, muchos servicios ya concertados; todos los que no son clínicos, (lavandería, cocina, mantenimiento, seguridad), que en la mayoría de los casos están externalizados (“privatizados”).
“Cuidado con las prestaciones clínicas porque es donde se pueden producir grados de inequidad” avisa Sierra.
Y aunque
cree que “desmantelar o demoler el sistema sanitario no es posible, sí se puede cambiar de tal manera que se produzca un retroceso (…), tanto en lo que concierne a prestaciones como en el acceso al sistema.
Ya se ha cambiado la legislación, de forma que se pierde el acceso universal a la salud que nuestra Constitución defiende”.
Ángel Sierra no ha eludido la cuestión de si está poniéndose en peligro la salud de los ciudadanos para beneficiar la empresa privada.
“Existe un cierto temor con la empresa privada y es
la selección de riesgo. Dependiendo de la edad, el gasto sanitario es diferente y los procesos tienen más o menos complejidad. En mi experiencia profesional, cuando a un paciente se le ha indicado un trasplante hepático y pertenece a un aseguramiento privado bajo la cobertura de MUFACE, inmediatamente se le ha dado de baja para seguir el proceso dentro de la cobertura sanitaria pública”.
Otro riesgo claro que ves “es la posible presencia de una empresa que decida romper el contrato unilateralmente, pues es parte de una multinacional que de pronto decide invertir en otro país, situación posible pese a lo trabajado que esté el concurso público”.
Una situación que ya ha ocurrido con los modelos públicos gestionados por empresas privadas es que “a semejanza de los bancos han sufrido pérdidas que han sido asumidas por el Sistema Nacional de Salud”.
LA MEDICINA DE LA PERSONA
Junto a la tecnificación científica con la mejora en la calidad y expectativas de vida,
cree que se ha producido una deshumanización de la medicina, no por la técnica sino porque “es una parte más de nuestra sociedad donde se refleja este hecho universal”.
La entrevista sigue con las opiniones de Ángel Sierra sobre eutanasia, bioética, la pastoral del paciente, la capellanía en los hospitales, ciencia y fe, la justicia social, y su propio testimonio de cómo encontró a Jesús.
Pueden leer aquí todas las respuestas y opiniones del Dr. Ángel Sierra en la entrevista de Jacqueline Alencar.
Si quieres comentar o