Hasta aquí, más o menos lo esperado ante nuestra última encuesta: “
Por mis creencias religiosas me defino como...”.
Sin embargo, lo más interesante se vislumbra al analizar qué tipo de cristianismo es aquél con el que se identifican los votantes. Especialmente si lo comparamos con la primera votación que hicimos, hace tres años, cuando inauguramos nuestra revista, que hacía una pregunta similar (
¿Con qué creencia te identificas?).
En primer lugar, decir que se ha notado la mayor afluencia de visitas. En sóla dos semanas hemos superado el número de votaciones de nuestro primer trimestre. No en vano hemos pasado de 8.000 visitas a 75.000 mensuales. Por lo tanto, los porcentajes se traducen en una mayor cantidad de lectores representados en los votos.
SUBEN LOS NO CRISTIANOS
Pero vamos a la comparación. En 2003 el porcentaje de cristianos era del 99%. Esto quiere decir que
ha aumentado (aún siendo porcentualmente pequeño) de manera clara e inequívoca el número de no-cristianos que nos leen, y que llegan a votar en nuestras encuestas, pasando del 1% al 2%. Es muy de agradecer este ascenso, que supone el doble de visitas de quienes no sintonizan con la fe cristiana.
SUBEN LOS NO EVANGÉLICOS
Es aún más llamativo, dentro de quienes se consideran cristianos, que hemos pasado de un 77% de evangélicos o protestantes a un 63%. Aquí si hay una distancia considerable. Nos visitan más evangélicos (ya hemos dicho que hablamos de porcentajes) pero sin duda
ha aumentado proporcionalmente en mayor cantidad las visitas de otros cristianos (salvo la de los cristianos ortodoxos, cuya casilla marca un 0%).
En concreto, encontramos ahora un 12% de católicos, frente al 6% de 2003. Y
en cuanto a cristianos de “otro tipo”, ante el 16% de 2003 nos encontramos un 20% en 2006. Este 20% se distribuye a su vez entre cristianos sin apellidos (18%) y cristianos de otro tipo (2%)
CONCLUSIONES FINALES
Protestante Digital ha aumentado cuantitativamente su presencia en internet, lo que ha supuesto un mayor número de visitas, pero también una reestructuración en el perfil de las creencias de quienes nos visitan.
De ser casi totalmente evangélico el carácter de quienes nos visitaban en 2003, hemos pasado en tres años a una distribución en la que se ha doblado el porcentaje de católicos. También ha subido el de aquellos que se ven cristianos pero sin la etiqueta de una iglesia o confesión concreta.
También aparecen por primera vez porcentualmente un número significativo (el doble) de personas que no se definen de ninguna creencia concreta, pero que indudablemente tienen inquietud por saber o conocer más acerca de la fe, el hecho religioso y sus diversas circunstancias.
Con todo ello, además de ser un ejercicio de valoración y análisis de dónde estamos, nos sirve para ser más conscientes de ustedes. Evidentemente no les conocemos (aunque la sección de Cartas sigue sirviendo para paliar este hecho); pero lo cierto es que no son anónimos. Sabemos que están ahí, y lo que piensan gracias a este lugar interactivo que nos proporciona internet.
Y sobre todo,
gracias por visitarnos, leernos, animarnos y criticarnos desde el respeto. Todo nos ayuda y sirve para que, al final, seamos ese lugar de encuentro en y desde la fe protestante tal y como la entendemos y vivimos desde esta revista. Hasta siempre.
Pueden ver los resultados de las encuestas en los siguientes lynks:
2003: ¿Con qué creencia te identificas?
2006: Por mis creencias religiosas me defino como...
Si quieres comentar o