lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pastoral social urbana

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (L)

Al trazar las líneas que estructuran una pastoral social, no debemos olvidar nunca las problemáticas que se desenvuelven en el seno de las grandes urbes. Para una pastoral social la pobreza que se concentra en las grandes ciudades, los focos de conflicto que se forman y el microcosmos urbano que refleja la pobreza en el mundo que hemos visto en el artículo anterior, pobreza urbana representada por los migr
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 16 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

Una pastoral social no puede pasar de largo ante la pobreza urbana. En las grandes ciudades, fundamentalmente en sus centros antiguos, al haber una fuerte condensación de lo humano, se pueden observar también los focos de pobreza y conflicto que conforman el llamado Cuarto Mundo Urbano. De todo esto se dieron cuenta ya hace más de un siglo las Misiones Urbanas del mundo. Precisamente se llaman urbanas porque ven en los centros de las grandes urbes un lugar urgente y preferente de trabajo y de servicio. Una pastoral de lo social debe recoger el reto lanzado por las Misiones Urbanas hace ya más de un siglo. Es una línea de trabajo imprescindible que, incluso, debería forzar a la pastoral social a crear iglesias en los centros antiguos, ya que, en muchas grandes ciudades, las iglesias se van a la periferia dejando en el abandono a los que luchan y mueren en medio de los focos de conflicto urbanos. Esa es una realidad que también se observa en Madrid con respecto a las iglesias evangélicas.

La pastoral social en las grandes ciudades debería esforzarse para que la iglesia sea una luz que observa lo que ocurre en esos centros urbanos y, además de estructurar sus líneas asistenciales, debería ser una voz que incita a la creación de políticas inclusivas para tanto marginado, excluido y gente enganchada a la calle. A la pastoral social le compete ver las formas de crear políticas inclusivas para las personas sin hogar, las personas transeúntes y mendigos que deambulan por las grandes ciudades y, fundamentalmente, preocuparse por la situación de los niños de la calle en las grandes ciudades del mundo.

Hace poco, un latinoamericano que asistía a unos de nuestros Talleres Interculturales para la integración, comentaba que la vía de solución que se veía en algunos sitios de Latinoamérica era el crear “grupos de limpieza” que consisten simplemente en ejercer la violencia contra estos niños que, a veces, tienen que robar por necesidad. Es una violencia que, en muchos casos, llega hasta el asesinato. En eso consiste el trabajo de estos “grupos de limpieza”, al asesinato de los niños de la calle.

Una pastoral de lo social debe, necesariamente, centrarse en el servicio a estos colectivos urbanos, mancharse las manos, cuando sea necesario, como buenos samaritanos para que la iglesia no caiga en el pecado de omisión de la ayuda y, en lugar de ser una iglesia del Reino que transmite valores solidarios y de inclusión y dignificación, se convierta en una iglesia del antirreino y cómplice de todas estas atrocidades vergonzosas que estigmatizan a todo el género humano.

Una pastoral de lo social en las grandes ciudades, no debe conformarse con su involucración en lo asistencial, cuestión que es importantísima, sino que debe ser un grupo que, en el nombre de Dios y como discípulos de Jesús, presionan y gritan en contra de la exclusión, marginación y robo de dignidad de tantos seres humanos. La Iglesia se debe sentir impulsada, bajo las exigencias del concepto de projimidad y como discípulos y misioneros de Jesús, a llamar la atención y elevar su protesta contra las estructuras sociales que empobrecen, olvidan y marginan a estos grupos de personas. Deben interpelar a los gobiernos locales y nacionales, como en tantos casos se ha hecho por otros temas bioéticos como el aborto. En el caso de la pobreza también se trata de la defensa de la vida y es uno de los temas bíblicos que con más extensión y fuerza se tratan. Se refleja este tema en toda la Biblia y se ve de una manera especial en los profetas y en Jesús como el último de los profetas.

Una pastoral de lo social en estas áreas urbanas, debe trabajar creando proyectos de ayuda, de inserción social, de participación y de orientación en los que los pobres no sólo sean objetos de la acción asistencial de la Iglesia, sino en donde se sientan sujetos y actores responsables de su participación, renovación e integración. Así, una pastoral de lo social debe saber que la integración de las personas a través de la iglesia es una de las más fuertes y que pueden dar mejores resultados gracias a la solidaridad y amor cristiano que debe reinar en la iglesia a favor de los excluidos en donde nadie se debe sentir pobre, ni extranjero, ni diferente, ni marginado.

Por tanto desde estas líneas hacemos una llamada para que la iglesia vuelva su mirada, después de haber observado la pobreza en el mundo y reflexionado trazando líneas de acción y cooperación internacional, a la pobreza urbana, a las grandes ciudades del mundo, al Cuarto Mundo Urbano en donde se concentran, junto al lujo, la riqueza y el consumo, la pobreza más brutal y más dura, en donde hay focos de conflicto urbanos donde se mueven tantos marginados, incluidos los niños que nacen en los focos de pobreza urbanos y que mueren en la mayoría de los casos sin salir de ellos.

Una pastoral social debe estudiar las causas de la pobreza tanto urbana como mundial y, una vez conocidas las causas, actuar como buenos prójimos que no sólo comparten, sino que se manchan sus manos y usan su voz en defensa de los empobrecidos del mundo… como nos enseñó Jesús. Ejemplo nos ha dado. Ejemplo que hemos de seguir para que su misión en el mundo no se sienta traicionada por la propia iglesia.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
 46Bienaventurados y malaventurados 
 47Jesús: esperanza para los pobres 
 48Pastoral social y evangelización 
 49Pastoral social y mundo globalizado 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pastoral social urbana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.