lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Noa Alarcón
4
 

Un problema de autoridad

Es difícil de entender la verdadera dimensión de esta renuncia, pero se nos advierte que, al hacerlo, acabará esta búsqueda insaciable de poder y de reconocimiento.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 09:30 h


Como vosotros sabéis, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.



Marcos 10:42




El poder corrompe. La historia de Europa de los últimos cinco siglos habla precisamente de ello. Pero también habla de otra realidad que está debajo de ella y nos cuesta admitir: el poder siempre tiende a volverse opresivo y los altos oficiales siempre tienden a abusar de su autoridad, porque el que ha sido oprimido busca su liberación en tratar de oprimir a otro, y aquel que ha sufrido abuso de autoridad se satisface en imponer su autoridad de mala manera a los demás. Los más maltratados suelen ser los peores maltratadores, y no hay quien nos libre de este círculo de muerte… salvo Jesús. 



El poder es un motor del pecado. En fin, el pecado lo arrasa todo, impregna hasta el último rincón de lo que alguna vez fue dichoso; pero el poder, la posibilidad de tenerlo y ejercerlo, potencia muchísimo esta capacidad que tenemos los humanos de mancillarlo todo. La búsqueda de poder, de hecho, se puede entender como uno de los hilos conductores de la historia de la humanidad. Por eso no es extraña la petición de los discípulos en este pasaje. Entienden la autoridad y el poder de Jesús y lo primero que se les ocurre es tantear a ver si ellos pueden arañar una parte.



Pero Jesús deja claro que esta búsqueda de poder es una de las señales inequívocas de la caída. Es de lo que más se anhela cuando se está lejos de Dios, y al estar cerca de él, al volver a casa restaurados y vivir en esa nueva vida, debemos abandonar esa ansia de poder; además, es una actividad constante. Se dice que en teoría debe haber líderes servidores, humildes… pero la verdad es que no hay manera de encontrar a uno solo que no ansíe ese poder debajo de todas las capas. Y nosotros mismos, en todas nuestras interacciones, nuevas o viejas, deberíamos tomarnos periódicamente un tiempo para cerciorarnos de que no estamos demandando a nuestros semejantes este poder y esta autoridad que anhelamos incluso sin querer. Nadie quiere ser un don nadie. Nadie quiere, en el fondo, pasar desapercibido. La única manera que conocemos de conseguirlo es a través de este poder y esa autoridad. Jesús, sin embargo, dice que en el (viejo) nuevo orden de Dios la autoridad se consigue sirviendo, amando y sacrificándose. Esto va mucho más allá de lo que se pueda predicar acerca del liderazgo responsable, o de la integridad que se les pretenda pedir a los políticos al cargo.



Significa, como les dijo a los discípulos, someterse completamente al señorío de Cristo: de todo, en todo, en todas nuestras relaciones e interacciones. Renunciar verdaderamente a uno mismo. Es difícil de entender la verdadera dimensión de esta renuncia, pero se nos advierte que, al hacerlo, acabará esta búsqueda insaciable de poder y de reconocimiento.



Quizá, si se predicase esto más entre ciertos círculos, se entendería mejor que la masculinidad tóxica de la fuerza, la violencia y el poder nunca puede colar como bíblica ni cristiana. El verdadero poder en el reino de Dios es renunciar a esa búsqueda de poder. La verdadera autoridad no es que te dejen ese espacio del púlpito de forma exclusiva, ni que te den ese cargo que te llena de honores, sino irte al último rincón a hacer la tarea menos vistosa y agradable. Las palabras de Jesús, que no defraudan, son una bonita bomba en medio de nuestras conciencias.



Estamos tan inundados de la retórica del poder que ni nos damos cuenta de ello. Es un ejercicio de reflexión analizar, en la medida de lo posible, hasta qué punto aceptamos la opresión y el abuso de los gobernantes y autoridades; hasta qué punto nos sometemos a los dictados caprichosos, irracionales y antihumanos del sistema, el mercado, las leyes hechas a medida de unos pocos privilegiados, y todos los etcéteras. La sociedad funciona, más o menos, pero no es perfecta. Respetar la vida en común no quiere decir no pensarla, no criticarla, ni cuestionarla y no actuar buscando algo que se parezca un poco más a la alegría y la perfección que vienen con el evangelio. 



Esto no es más que una nota. El proceso es complicado. Pero solo desde la convicción de que realmente todo el poder y toda la autoridad solo le pertenecen a Dios y que, en el mejor de los casos, él nos lo presta momentáneamente para algunas cosas, solo desde ahí, podremos experimentar la verdadera libertad que se nos ofrece: libertad de conciencia frente a quienes nos abusan; libertad del pecado de tratar de buscar a toda costa esta autoridad y este poder.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Earendil
24/10/2019
08:52 h
4
 
Querida Noa este artículo sigue muchos errores del anterior.El poder en sí no es malo.Lo malo es la forma en la que se desea o se ejerce.Satanás tenía poder y ese poder era bueno, hasta que deseó el que no debía. Por otra parte también existe el feminismo tóxico en esto del poder. Es el que manipula y retuerce hasta que el poder es ejercido por otros (si ella no puede ejercerlo) pero bajo los antojos y deseos caídos de la mujer que así quiera hacer. Y la Biblia tiene muchos ejemplos.Eva,Jezabel
 
Respondiendo a Earendil

jomagofu
30/09/2019
21:24 h
3
 
Muy bueno. Lástima que muy pronto las iglesias instituyeran un gobierno jerarquizado en el que el obispo en singular tenía la última palabra en todo, no haciendo caso ni a las palabras del Maestro "...no queráis que os llamen Rabí", ni a la organización plural de las iglesias neotestamentarias.
 
Respondiendo a jomagofu

EZEQUIEL JOB
30/09/2019
18:55 h
2
 
Nuestra relación con Dios en la tierra como cristianos es que somos trabajadores de la Empresa Divina, ya no de los hombres(Col3:23-24): Unos trabajarán como gerentes, dependientes, pastores, vendedores, esposos y esposas, hijos, etc., todos deberán hacer su trabajo con honestidad y eficiencia. Por mi parte, Dios puede ponerme como jefe del mundo o limpiador de baños en el ultimo lugar de la tierra, solo quiero hacerlo bien, agradándole en todo(Col1:10), porque el pago para todos es la salvación
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
30/09/2019
13:16 h
1
 
Gracias Noa, Dios os siga bendiciendo. Por mi parte no me importa en absoluto tener o no tener autoridad, lo único que me interesa es ser fiel a Dios obedeciendo a los mandatos del evangelio: viviendo en paz con todos, hacer misericordia, conciencia tranquila, vida honesta y santa, nada mas. Como enseña la salvación: (..renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, Tit2:11-13). Quiero que Dios esté contento conmigo, y trato de agradarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un problema de autoridad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.