viernes, 27 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Isabel Pavón
2
 

De davides y urías

Los Davides del presente, igual que entonces, si se empeñan, pueden despachar comunicados amenazantes para que borren a los Urías del mapa.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 24 DE MAYO DE 2019 11:00 h
El David de Miguel Ángel. / Steve Barker, Unsplash CC

De todos es conocida la historia relatada en el segundo libro de Samuel capítulo once ocurrida entre el rey David y Urías el hitita, uno de sus valientes. Si tiramos de la manta que usó David para cometer su pecado y sin saber en qué estado de cansancio se acostó la siesta, lo que está claro es que, cuando se levantó, se hallaba despierto de cuerpo entero ¡No hay nada mejor que unas horas de descanso para ver la vida de otra manera! Y si tiramos del rizo de la toalla de baño llegamos hasta Betsabé, la mujer del guerrero que, después de sus días de menstruación, necesitaba purificarse y que aparece, más bien, como un personaje pasivo. 



Los dos primeros continúan siendo útiles para hablar de los métodos actuales de abuso de poder y traición entre quienes ostentan el mando y sus subordinados. Cada cual lo aplique donde vea conveniente y cambie si es necesario el sexo de los personajes. 



Los Davides de hoy, duerman siestas o no, siguen pecando a escondidas, dando rienda suelta a sus deseos carnales. Abusan de su autoridad contra los que consideran sometidos. Intentan manipularlos para que no se den cuenta de cuales son sus objetivos personales. Pero resulta que sus caprichos, sus pecados, terminan flotando, igual que flotó a la vista el embarazo de Betsabé. Sólo es cuestión de tiempo.



Los Davides actuales, cuando hacen la puñeta, procuran por todos los medios convencer a los Urías de que están limpios y libres de culpa. Son tan orgullosos no ven su propia suciedad.



Los Urías son leales. Les cuesta ver que su líder falla y mucho más aceptar la manera en que falla. Lo tienen idealizado de tal forma que se niegan a aceptar la realidad, apuestan por el hasta la muerte pues es tanta su fidelidad y entrega que interpretan el significado del nombre como “Davidnidad”.



Los Davides de hoy colocan a su servicio a un séquito de amigos a los que pueden manipular y disponen el escenario a su favor. Por ejemplo, pueden enviarle a Urías un mensaje dándole ciertas pautas de comportamiento y luego negar que lo han hecho, o le dan la vuelta a la tortilla y aseguran que quisieron decir otra cosa y fueron malinterpretados; o en su despacho privado, junto a los que están bajo su mando, tomar decisiones adversas contra Urías y, al salir de allí, si se topan con la víctima en los pasillos lo abrazan y le dedican toda clase de bendiciones habidas y por haber.



Los Davides actuales conocen tantas estrategias o más que el David de la Biblia. Por eso hay veces que profanan las habitaciones -entiéndase cualquier intimidad personal- de Urías y cuando las abandonan, hayan o no encontrado lo que buscaban, niegan públicamente haber estado dentro.



Cuando a los Urías se les abren los ojos, se dan cuenta del entramado que hay a su alrededor, se niegan a obedecer órdenes porque saben que son trampas y denuncian lo que ocurre, ¿verdad que recordamos perfectamente lo que le pasó al Urías de la Biblia?, pues eso, aunque luego parezca que lo que ocurre son cosas del día a día de la  guerra. Y es que los Davides del presente, igual que entonces, si se empeñan, pueden despachar comunicados amenazantes para que borren a los Urías del mapa y cuando este desaparece hacer como que se lamentan de su evaporación, de su pérdida.



Si pasado el tiempo, alguien se acuerda y pregunta al David del presente qué fue de Urías, seguramente contestará con una antigua y famosa frase que todos recordamos: ¿Acaso soy yo el guardián de...?


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Earendil
10/08/2019
11:54 h
2
 
¿Y porqué la Biblia especifica claramente el caso de la violación de Tamar, y en este caso no? Fíjese que yo siempre, por el contexto, he entendido que Betsabé también pecó (el hijo de AMBOS murió), no se resistió a David como bien podría haberlo hecho, como también habría podido lavarse en un lugar no a la vista del palacio.¿Este David es el que tenía un corazón conforme a Dios? NO, pero este pecado no anula lo que es David para Dios. Ni tampoco Betsabé, que fue reina y madre de Salomon.
 
Respondiendo a Earendil

Galo Nómez
27/05/2019
21:46 h
1
 
Aunque la Biblia no lo diga explícitamente, el contexto da a entender que Betsabé fue forzada por David. Los recientes casos de acoso y abuso sexual, donde las víctimas esperaron años para denunciar debido al poder que ostentaban sus agresores, le da más credibilidad a esa teoría. Por otro lado cabe considerar la actuación complaciente del rey israelí ante sucesos similares, como lo que dio origen a la rebelión de Absalón, que además da cuenta de un proceder despótico incluso con sus hijos
 



 
 
ESTAS EN: - - - De davides y urías
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.