lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Bolinaga: ley del terror y del Estado

La ley del terrorista está expresada en su deseo de que su secuestrado muriera en su lugar de cautiverio. La ley del Estado español en la provisión de que un preso no muera en la cárcel.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 25 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Aquella mañana del día 1 de julio de 1997 recibí la llamada telefónica de un pastor, quien me comunicaba que la Guardia Civil había liberado a José Antonio Ortega Lara de sus captores de ETA. Habíamos estado orando por él, junto con otros cristianos de Madrid y España, durante su largo secuestro para que pudiera acontecer un feliz desenlace.

La noticia me pareció tan extraordinaria que me pasó lo que a veces suele ocurrir en estos casos, que la respuesta a la oración en realidad sobrepasa a lo que nuestra débil fe esperaba. Es lo que les sucedió también a los de la iglesia de Jerusalén, que estuvieron orando por Pedro para que fuera librado de la cárcel y cuando su petición fue contestada les parecía que no podía ser verdad, quedándose atónitos ante la constatada liberación[i].

Uno de los secuestradores de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, al ser detenido por la Guardia Civil fue conminado a colaborar para que señalara el lugar en el que lo tenían secuestrado, cosa a la que se negó, expresando, más bien, su deseo de que no saliera vivo de su encierro. Tras ser juzgado por su participación en el secuestro fue condenado a 178 años de cárcel, estando incluida en esa pena el asesinato de tres guardias civiles que llevó a cabo antes del secuestro.

Con el transcurso del tiempo finalmente Bolinaga contrajo una enfermedad cancerígena irreversible, por lo que apeló para tener el derecho, contemplado en la ley, a salir de prisión para poder pasar su última etapa de vida en su casa. Cuando el juez encargado de dictaminar el caso le visitó personalmente en la cárcel para cerciorarse directamente de lo que los informes médicos decían, Bolinaga le amonestó a que cumpliera su ley, es decir, la ley a la que el juez estaba sometido y que no era otra que la de un Estado que se llama España.

El 23 de octubre de 2012 el etarra salía camino de su casa para pasar lo que le quede de vida en libertad, en cumplimiento de la resolución judicial. Las cámaras de televisión captaron el momento, pudiendo evidenciarse los estragos que la enfermedad, unida al tiempo, ha realizado en Bolinaga. ¡Qué diferencia entre esa enclenque figura y el aspecto fornido y saludable que presentaba en las imágenes de su juicio años atrás! Verdura de las eras, como dijo el poeta[ii].

Hay muchas cosas que este caso enseña, pero quisiera fijarme en una: La existencia de dos leyes, representadas por el terrorista, la una, y por el Estado español, la otra.

La ley del terrorista está expresada en su deseo de que su secuestrado muriera en su lugar de cautiverio. La ley del Estado español en la provisión de que un preso no muera en la cárcel.

La primera es una ley no escrita, la segunda está escrita. Para empezar esa diferencia es muy clarificadora, porque significa que por la primera se depende del criterio de una persona; un criterio subjetivo y por tanto caprichoso que mana de su voluntad. La segunda es una norma objetiva, que no depende de la opinión particular de alguien sino de algo establecido y contrastado, que fija límites, define nociones y regula los casos.

La primera no contempla garantías jurídicas ni humanas de ningún tipo a las que la víctima pueda apelar. La segunda sí contempla esas garantías, hasta el punto de que incluso un asesino puede acogerse a las mismas.

La primera corre el peligro de ser irracional, porque está sujeta a un conjunto de consideraciones que van más allá de las de tipo lógico, al entrar en juego otras de diferente naturaleza. La segunda se mueve en el terreno del raciocinio, por lo que su contenido es inteligible y previsible.

La primera es aleatoria, dependiendo para su ejecución de múltiples factores que la propia víctima ignora. La segunda es imparcial, aplicándose por el peso de la ley misma y no por el merecimiento o desmerecimiento de la persona. La primera es implacable, si el terrorista estima que así debe ser. La segunda alberga un sentido humanitario, independientemente del rechazo que pueda provocar la persona que ha cometido el delito.

Todo esto me lleva a una conclusión: Ante la hipotética alternativa de vivir entre estas dos clases de leyes, mi opción está clara. Prefiero mil veces vivir bajo las leyes de un Estado de derecho a vivir bajo las leyes de una voluntad despiadada.

Prefiero que la ley del Estado de derecho me trate como a Bolinaga antes que Bolinaga me trate conforme a su propia ley. ¿Quiero decir con eso que el Estado de derecho es perfecto? No soy tan ingenuo como para afirmar tal cosa. Después de todo se trata de algo humano, con todas las carencias y deficiencias inherentes a nuestra condición. Pero al hacer una comparación entre ambos sistemas de leyes el resultado neto se decanta en su favor.



[i] Hechos 12:13-16
[ii] Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Santi de Manresa
04/11/2012
18:17 h
8
 
Que hemoso el testimoio vivo dejado por Jesus en sus ultimas horas en la tierra.....le herían, le matrataban, era objeto de insulto y escarnio, maldecían al mismo Hijo e Dios, más de su boca no salió maldición ninguna, sino que encomdaba todas estas cosas al PADRE quien era el que iba a jzgar sabiemente A veces los creyentes actuamos olvidánonos que despues de nosotros existe OTRO MAYOR que a quien de verdd le coresponde por autonomaia tener la palabra final. Anticiparnos a El, puede rayar lo pecaminos. ( Escribe un catalán, que si cree comprender al los vascos) aunque mi ciudadanía real, es otra que creo no figura en los mapas terrestres.
 
Respondiendo a Santi de Manresa

catalonicus
31/10/2012
00:03 h
7
 
Creo que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión aunque a algunos no guste.Estoy en gran parte de acuerdo con lo expuesto por Gastonicus porque ni está enalteniendo ni haciendo apología de nada y menos aún del terrorismo ni del de ETA ni del ESTADO, sólo está dando una visión crítica de las cosas. En todo caso me quedo con lo último CRISTO ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER NACIÓN,
 
Respondiendo a catalonicus

Carlos Sánchez
30/10/2012
08:28 h
6
 
No, los españoles no tenemos ni idea de lo que pasa en Vascongadas, los ojos, los oidos y el cerebro lo tienen solo los vascos o medio-vascos (como su caso). Puede seguir ofendiendo la inteligencia de los participantes en este foro, pero favor de a mí no considerarme un primo.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Gastonicus
29/10/2012
22:53 h
5
 
Como cristiano baptista y ademas medio vasco debo de decir que los espagnoles no teneis ni idea de lo que pasa en Euskadi , Los medios os mienten y ademas dan una version muy parcial. Cierto que ETA ha sido una desgracia que a hecho dagno a todos (incluso ellos mismos) pero tambien es cierto que en Espagna se puede ser de todo menos Abertzale. La diferente vara de medir es evidente cuando comparamos El GAL con ETA. EN el estado todos los hombres son iguales, pero algunos mas que otros, sino que le pregunten al Borbon (por cierto se niega a someterse a las pruebas de paternidad). Lo que el conflicto vasco necesita es mas Cristo y menos municion y ganas de vendetta sease por ETA, la guardia ci
 
Respondiendo a Gastonicus

Carlos Sánchez
29/10/2012
08:21 h
4
 
Este individuo fue enaltecido como miembro de ETA cuando ha vuelto a su casa, y se pasea por su pueblo tomando vinos y visitando consuegros. No creo que su situación médica sea terminal en estos momentos. Paz y bien. Justicia a los malos que no se arrepienten y compasión (por sus víctimas)
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José Luis Agudo P.
27/10/2012
23:42 h
3
 
Debes ser un poco más misericordiosos, José Macías... hasta con Bolinaga. Tened un corazón más tierno ante la desgracia ajena. No interpretes a tu manera la justicia divina.
 
Respondiendo a José Luis Agudo P.

Santi de Manresa
27/10/2012
23:42 h
2
 
Sin discusión, mi opinión es casí igual a lo expuesto por D. Wenceslao por tanto poco añadiré. Sólo expresar mi fustración y cierto desconcierto al obserbar las distintas reacciones de creyentes ante este hecho. Las unas muy apasionales, y que parece que transpiran deseos de venganza, otras más templadas,como la del hermano, autor del artículo. Algunas veces al oir voces que quieren ir por encima de la propia justicia, no estarán ya cometiendo un delito en sí mismo. Siempre se habla de los failiares de la vistima, y el terrorista ¿ no tien madre, no llora ? ¿ no tiene familia,que sin comulgar con sus idas sufren? ¿ O son de Piedra, o seamos más bastos, que les den morcilla? No, NO y NO, Lo c
 
Respondiendo a Santi de Manresa

Jose Macias Corredera
26/10/2012
22:08 h
1
 
Es de Justicia Divina que esta persona vuelva a la carcel. ¿Que piensa usted que Ortega Lara y los familiares a los que asesinò, este individuo (Bolinaga) no desean esto? Pero claro las amenazas de la eta sobre el Estado Español a medicos, jueces G. Civiles pesan màs que algunas decisiones gubernamentales. Asì es dice el anterior presidente Zapatero, y 'Como no puede ser de otra manera' Dice Rajoy. Cobardes¡¡¡
 



 
 
ESTAS EN: - - - Bolinaga: ley del terror y del Estado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.